Ambiente | coronavirus | proyecto | Fauna
Ambiente y salud.

Investigan la presencia de coronavirus en la fauna silvestre y doméstica de Jujuy

En el marco de un Convenio de trabajo conjunto entre el Ministerio de Ambiente e investigadores de la Universidad de Buenos Aires (UBA), para desarrollar un trabajo que tiene la finalidad de detectar anticuerpos anti SARS-CoV2 y SARS-CoV2 en animales silvestres y domésticos, se conformó un equipo interinstitucional que durante los próximos días trabajará en distintas regiones. Se trata de un proyecto que quedó seleccionado entre más de 900 postulaciones para acceder al financiamiento nacional, de los que solo fueron beneficiados menos de 40.

Un grupo de investigadores de la Universidad de Buenos Aires (UBA) visita la provincia para tomar muestras de fauna silvestre, más precisamente de ejemplares de murciélagos, roedores, vicuñas, camélidos domésticos y ganado, a través del proyecto denominado “Una salud: identificación de la presencia de Covid-19 en animales domésticos y silvestres en dos hot-spots en Argentina”, que se desarrolla en el marco de la pandemia por COVID 19. Integra el equipo, el biólogo César Bracamonte de la Dirección de Biodiversidad y Áreas Protegidas del Ministerio de Ambiente.

A propósito de la iniciativa, el Secretario de Calidad Ambiental de Jujuy, Pablo Bergese, explicó que “el objetivo de las investigaciones es determinar la presencia de coronavirus y la posibilidad de que haya un salto de especie de los animales a las personas y que este virus tenga alguna afectación en nuestra salud”.

El Ministerio de Ambiente de Jujuy participa de este proyecto a través de personal técnico especialista en fauna autóctona, otorgando los permisos correspondientes para que se tomen las muestras genéticas, e invirtiendo recursos para la implementación.

“Estamos orgullosos de que un profesional de nuestra institución, como César Bracamonte, integre el equipo investigador”, valoró la Secretaria de Biodiversidad y Desarrollo Sostenible del Ministerio de Ambiente, Verónica Sato. Y dijo también que “para nosotros es sumamente valioso que Jujuy haya sido escogida como territorio de esta investigación, no solo porque da cuenta de la biodiversidad presente en nuestra geografía y de la capacidad técnica del recurso humano local, sino porque los resultados de este proceso también nos permitirán trazar políticas públicas en materia de salud ambiental”.

Estuvieron presentes también en la reunión, la Secretaria de Biodiversidad y Desarrollo Sostenible del Ministerio de Ambiente, Verónica Sato; el Director de Educación y Comunicación Ambiental, Nicolás Herrera; el Secretario de Agencias de Desarrollo del Ministerio de Desarrollo Económico y Producción, Félix Pérez; Gabriel Capitelli, investigador de la UBA y miembro del equipo que lleva adelante el proyecto.

Sobre el proyecto

El proyecto fue ganador del concurso que organizó la Agencia de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación, en una convocatoria en el marco de la Unidad Coronavirus Covid 19, impulsado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, que apunta a la obtención de resultados rápidos para mitigar, desarrollar y profundizar en lo referente a la enfermedad.

El mismo propende a la obtención de secuencias genómicas de coronavirus desconocidos que infectan especies de fauna y de producción, como potenciales generadores de virus humanos. A partir de los genomas completos de coronavirus se podrá identificar aquellos genes que están estrechamente asociados a la adaptación al humano.

Marcelo Miragaya, profesor de la UBA y referente del proyecto, explicó que “consideramos que es muy importante determinar si hay coronavirus, no sólo el que estamos padeciendo ahora, sino otros que no hicieron el salto de especies como pasó con el COVID 19, pero tenemos que hacer una vigilancia epidemiológica, saber qué tenemos, si son peligrosos, si puede haber un salto de especies, y esas son las preguntas que queremos responder con la investigación”.

La existencia en nuestro país de sistemas cerrados donde interactúan tres especies de mamíferos diferentes (camélidos, roedores y murciélagos) y de sistemas abiertos de circulación activa (mascotas) representan modelos únicos donde investigar la interacción intra e interespecie de ambos sistemas, evaluar las características del proceso evolutivo de los coronavirus y analizar la factibilidad de eventos de saltos de especie.