Se implementaron diversas estrategias para que las personas tengan mayor accesibilidad a la Salud Mental en un año tan complicado y de gran impacto donde se vio afectada toda la población a raíz de la pandemia por Covid-19. Se incorporaron nuevos profesionales, se adquirió equipamiento para brindar asistencia a través de telesalud, se realizó compra de psicofármacos y se brindó asistencia por distintos medios llegando a un total de 153.453 consultas de marzo a octubre de 2020.
“La pandemia nos afectó a todos; adultos mayores, niños, adolescentes, personas con diversidad de género, personal de Salud y Seguridad, por lo cual se diseñaron muchas estrategias para poder llegar a la población de distintas formas”, sostuvo el Secretario de Salud Mental y Adicciones, Agustín Yécora, aclarando que “lamentablemente el impacto va a durar mucho más y no tenemos certeza hasta cuándo, entonces resulta imprescindible poder contener y acompañar para prevenir consecuencias psíquicas como el estrés postraumático, consecuencias en la vida diaria de la gente por la alteración de su habitualidad. Hasta la fecha se hizo muchísimo pero no sabemos si es suficiente; asistimos al personal de Salud, Seguridad, empresas de sepelio, Defensa Civil e instando constantemente al cuidado colectivo e individual de los jujeños”.
Entre julio y septiembre “se incorporaron 52 profesionales de Salud Mental entre los que hay 25 psicólogos, 19 enfermeros, 3 choferes para traslado de pacientes del SAME Salud Mental y 2 personas para servicios generales. Con este nuevo recurso humano sumamos un total de 169 profesionales que se encuentran distribuidos en las distintas regiones sanitarias”, informó Yécora y destacó “un gran esfuerzo de todo el equipo que en estos 7 meses brindó 153.453 consultas, de las cuales 55.718 fueron por problemas de Salud Mental relacionados con Covid y 97.879 fueron por Salud Mental y adicciones. Se intentó mantener la atención de todas las maneras posibles”. El especialista, sostuvo que “en el relevamiento, el 70% de la demanda se encuentra relacionada a la ansiedad en general en sus distintas formas”.
Cabe mencionar, que la gran cantidad de consultas estuvo dividida entre los distintos dispositivos de Salud Mental que se pusieron a disposición; el servicio de telesalud realizó un total de 19.593 consultas atendiendo la demanda espontánea y realizando seguimiento. En lo que respecta al SAME Salud Mental se registraron 1.884 atenciones, en la Guardia 24 horas 2.243 atenciones y, a través del Proyecto Puente que asiste a personas en situación de calle, se brindaron 8.980 atenciones.
Son numerosas estrategias incorporadas, entre las que se destacan las mesas de apoyo al personal de Salud y Seguridad, las atenciones a personas en aislamiento obligatorio en hoteles y en domicilios, la atención y seguimiento remoto a pacientes y familiares con Covid en los HOSCAM, y salas Covid de Hospitales, entre otras.