Salud | covid | La Quiaca | Operativo Sanitario
Operativo.

Fuerte procedimiento sanitario en la ciudad fronteriza

El ministro de Salud, Gustavo Bohuid encabeza junto a un equipo de salud, el rastrillaje sanitario en La Quiaca. En la zona se lleva acabo testeos a la población, capacitaciones al equipo de salud local y entrega de insumos al Hospital Jorge Uro.

Amplio operativo en la Puna jujeña, aproximadamente, 70 personas que pertenecen al sistema sanitario están trabajando en la ciudad fronteriza, con el objetivo dar respuesta a la comunidad frente a un notorio aumento en la cantidad de casos de Covid-19 que se registraron en los últimos días.

En la oportunidad, se llevarán adelante rastrillajes masivos, que estarán comandados por un total de 40 personas entre los cuales se encuentran médicos, enfermeros, agentes sanitarios, técnicos en laboratorio y bioquímicos, que llegan a sumarse al trabajo de 30 agentes sanitarios del lugar.

Además, un gran equipo de profesionales estará acompañando al personal de salud del Hospital y brindando capacitaciones en distintos temas como el uso correcto de los equipos de protección personal (EPP), sobre oxígeno terapia y uso de concentradores de oxígeno. Desde el Hospital San Roque el Servicio de Infectología capacitará sobre bioseguridad, el manejo de la neumonía intrahospitalaria, el uso de antibióticos, entre otros temas. También, desde la Coordinación de Terapias Intensivas del San Roque se va a estar capacitando en derivación oportuna de los pacientes, manejo del paciente crítico covid y en el uso de cascos Helmet, como también otro de los puntos a trabajar será sobre terapia postural a cargo de kinesiólogos del Hospital Covid dedicado. Y un equipo de bioquímicos y técnicos en laboratorio van a capacitar sobre test rápido y PCR.

Cabe destacar, que días pasados el nosocomio recibió 3 monitores multiparamétricos y 4 bombas de infusión para asistir a los pacientes que ingresen por coronavirus. A ese equipamiento se suman insumos como test rápidos de antígenos, test rápidos de anticuerpos, hisopos para PCR, equipos de protección personal, descartables para vía aérea y medicamentos solicitados por el Hospital. Es importante mencionar que se están instalando 2 termos de oxígeno; de los cuales cada uno de ellos equivale a 10 tubos de los más grandes, que son los que van a alimentar las bocas de la obra del oxígeno central ya realizada, además de los tubos con los que ya cuentan en la institución.