Gobernación | crecimiento | turismo | regional
Balance.

Presentaron el Anuario 2022 del Turismo y la Cultura

El objetivo fue el de visibilizar y socializar las numerosas acciones realizadas por y desde el organismo provincial a lo largo del corriente año. Reconocieron la labor de personalidades del turismo y la cultura.

La presentación fue encabezada por el gobernador de la Provincia, Gerardo Morales, acompañado por los ministros de Cultura y Turismo, Federico Posadas; de Infraestructura, Tierra y Vivienda, Carlos Stanic; de Trabajo y Empleo, Gaspar Santillán; de Educación, Teresa Bovi; y de Hacienda y Finanzas, Carlos Sadir.

Asistieron también los secretarios de Turismo, Diego Valdecantos; de Cultura, Luis Medina Zar; y de Gestión y Administración, Silvina Medenica, además del cuerpo de funcionarios de ambas áreas y los titulares y representantes de las entidades intermedias del turismo y la cultura; y legisladores provinciales.

El encuentro comenzó con la presentación de un video en el que se vieron imágenes de las numerosas acciones promocionales de turismo realizadas a lo largo y ancho del país, destacándose las participaciones en ferias nacionales e internacionales, como también se reflejaron los resultados estadísticos más destacados.

Así también, fueron visibilizadas numerosas capacitaciones y talleres sobre diferentes rubros que hacen a la actividad turística y que fueron dictados en comunidades y municipios de las cuatro regiones de Jujuy, buscando el fortalecimiento y desarrollo de los recursos humanos.

De igual forma, se reflejaron todos los eventos de índole cultural en los que, a través de la Secretaría de Cultura, la provincia tuvo destacadas participaciones y reconocimientos como la Feria del Libro en Buenos Aires, y el apoyo a diferentes hacedores de la cultura local para su participación en eventos de significativa valía en el país y la región.

Importancia del trabajo a nivel regional

El gobernador de la Provincia, Gerardo Morales, puso de relieve que este ha sido un año importante y que tiene que ver con lo que se viene haciendo desde hace 5 años y que en la actualidad se hace necesario un trabajo en conjunto a nivel regional con las otras provincias, con la consolidación de una planificación estratégica.

Indicó que, en este sentido, hay conversaciones con Salta para realizar trabajos en la ruta de cornisa para afirmar esa conectividad entre ambas provincias.

Indicó que entre las muchas obras que el año próximo se irán materializando, está el tren solar, que se sumará a otros atractivos turísticos que consoliden ese crecimiento de la actividad en la provincia.

En este sentido, mencionó que trabajos en las distintas localidades se irán concretando con el objetivo de dotarlas de infraestructura necesaria para la actividad del turismo. Y destacó que pueblos como Maimará y Tilcara, entre otros, formarán parte de ese plan de desarrollo.

Por último, hizo hincapié en la necesidad de trabajar en la conectividad aérea regional para que las otras provincias del Norte Grande puedan llegar con turismo a Jujuy.

Importancia del rol del sector privado

Por su parte, el ministro Federico Posadas, destacó el año que tuvo el turismo, con un gran récord, con una cantidad de turistas nunca vista en la historia de Jujuy, y que más allá de la pandemia hubo una gran recuperación en la materia.

Destacó la figura del gobernador Morales, que siempre apoya todas las iniciativas que se presentan para continuar incrementando el turismo en la provincia, que se suman a otras propuestas que el mismo mandatario también presenta.

Posadas, además, puso de relieve también el rol del sector privado, sin el cual este escenario auspicioso no sería posible, convirtiéndose “Jujuy en un ejemplo a nivel nacional, lo cual nos enorgullece”, recalcó.

Mencionó como importante aporte a esto, los spots que se viralizaron en las redes sociales.

Agradeció al gobernador Morales por haber confiado en él y en Valdecantos, y que todos los logros conseguidos en los últimos años son gran aliciente para continuar trabajando, ya que “Jujuy no tiene techo”.

Finalmente, Posadas, indicó que este trabajo que se viene haciendo se termine convirtiendo en una política de Estado, para que las sucesivas gestiones continúen profundizando este crecimiento del turismo.

Personalidades destacadas

De manera particular, el sector del turismo y de la cultura brindaron un reconocimiento a la trayectoria e invaluable aporte al desarrollo de la actividad turística y a la cultura, quienes desde diferentes ámbitos aportaron al crecimiento y sostén de ambas actividades.

Los reconocimientos fueron entregados por el gobernador Morales y el ministro Posadas a César Siufi, a Elda Yolanda Marco de Quiroga, a Silvina de Michel de Rodríguez (QEPD), a Josefina Aragón, Lorenzo Toro y a Fulvia Chagra de Gruber (QEPD).