Salud | Cuidados paliativos | abordaje integral | Jujuy
Gestión.

Ley de Cuidados Paliativos: Destacan la autoría de un legislador jujeño

La iniciativa aprobada recientemente que asegura acompañamiento integral para personas con enfermedades que limitan la vida, tiene como uno de los autores al senador Mario Fiad.

“La aprobación de la Ley de Cuidados Paliativos se esperaba desde hace 4 años y surge de la unificación del trabajo legislativo de dos propuestas, una de las cuales fue impulsada por el senador Mario Fiad”, explicó la Coordinadora del Equipo de Cuidados Paliativos del Hospital Pablo Soria, Daniela Carrillo, y resaltó que la norma contaba con media sanción del Senado desde octubre de 2020, aprobándose en Diputados con un único voto en contra el último 6 de julio.

“Esta ley es un gran paso para quienes trabajamos en cuidados paliativos y un momento histórico para pacientes y familias. Representa un antes y un después destacando el enfoque integral porque el paciente no es la enfermedad sino una persona individual con derechos entre los que se incluye la toma de decisiones y la autonomía, una persona con historia, con un contexto sociocultural”, apuntó la especialista.

Entre otros aspectos, “la norma destaca el acompañamiento con equipos capacitados para el abordaje integral desde el diagnóstico, durante las diferentes etapas del proceso, estableciendo que obras sociales y prepagas tanto en salud pública como privada incluyan las prestaciones de estos tratamientos y que se incorporen al Plan Médico Obligatorio”, agregó Carrillo, al tiempo que resaltó que “se busca que las atenciones se realicen en efectores lo más próximos al lugar de origen, evitando el desarraigo”.

De igual modo, garantiza acceso a la medicación para el tratamiento del dolor, básicamente opioides como morfina y metadona, avanzando en la descentralización de la entrega con el trabajo en red y a terapias farmacológicas y no farmacológicas que, de acuerdo al sustento científico que avale efectividad en el tratamiento, se indiquen también en los casos específicos, entre los que podemos mencionar musicoterapia, medicina integrativa con otras prácticas terapéuticas para dolor, insomnio, dificultad respiratoria y otras manifestaciones.

La flamante ley remarca como factor transversal para el abordaje la capacitación profesional permanente en los diferentes niveles de atención, sumando herramientas para la atención, para una primera línea de asistencia pregrado y estableciendo la especialidad en pregrado y posgrado de carreras en ciencias de la salud.

Cuidados paliativos en el sistema público jujeño

El Equipo de Cuidados Paliativos del Hospital Pablo Soria se conformó en 2018 por un convenio entre el Ministerio de Salud de Jujuy y el Instituto Nacional del Cáncer con el objetivo de brindar el servicio por primera vez en la salud pública de la provincia.

El trabajo de Consultorios Externos del servicio está a disposición los días lunes, martes y miércoles de 8 a 12 horas. Para la solicitud de turnos a personas con residencia en la capital jujeña se puede concurrir a la Casa de Piedra, frente al Hospital Pablo Soria, sobre calle Güemes, de lunes a viernes de 7 a 13 horas; desde el interior están a disposición las líneas 4221256 ó 4221260, interno 241 de lunes a viernes de 9 a 12 horas.