Ambiente | Declaración | Reserva de Biosfera de las Yungas | Jujuy
Jujuy.

20 años de la Declaración de Reserva de Biosfera de las Yungas

La Declaración tiene el objetivo de fomentar una relación equilibrada y sostenible entre el desarrollo económico, social y ecológico.

El Ministerio de Ambiente y Cambio Climático de la Provincia celebró los 20 años de la Declaración de Reserva de Biosfera de las Yungas con un acto protocolar y descubrimiento de placa recordatoria en el Centro de Interpretación del Parque Potrero de Yala.

Estuvieron la secretaria de Biodiversidad y Desarrollo Sustentable, Estefanía Sánchez Cuartielles; la directora provincial de Turismo, Sandra Nazar; el presidente de la Fundación Pro Yungas, Alejandro Brown; el presidente del Concejo Deliberante de Yala, Juan Gabriel Cabezas; la directora de Ambiente de la Municipalidad de Palpalá Yolanda Lamas, guardaparques, pobladores y equipo técnico del Ministerio de Ambiente y Cambio Climático.

La secretaria de Biodiversidad explicó que “las Yungas en general y la Reserva de Biósfera en particular, juegan un rol fundamental en materia de cambio climático, no solo porque son un gran pulmón con el almacenamiento de CO2, sino también en el aspecto de la adaptación al cambio climático. La adaptación al cambio climático es el gran desafío en materia de políticas públicas para las próximas generaciones y el rol que tiene la reserva de biosfera de las yungas es fundamental.

Sostuvo que después de 20 años de creación de la Reserva de Biósfera es necesario agregarle la perspectiva de adaptación y mitigación al cambio climático, “es necesario actualizar el plan de manejo e incorporarle estos nuevos objetivos de mitigación y de adaptación al cambio climático, y reivindicarlo de manera internacional para que la política de cambio climático pueda llegar a territorio efectivamente. Por ello, vamos a realizar el próximo año la actualización del plan de manejo de la RB Yungas con esta nueva mirada y objetivos, y el aporte que realizan nuestras yungas y la reserva de biósfera para que podamos marcar una bandera sobre la importancia que tienen estos sistemas”.

Alejandro Brown, presidente de la Fundación Proyungas recordó y valoró el trabajo conjunto que se hizo entre provincias los dos años de preparación del proyecto para presentar para la creación de la reserva de biósfera. Dijo que “entre el 2000 y 2002 estuvimos trabajando el documento para la creación de la reserva de biósfera, que fue la más grande de Argentina en su momento, pero además fue la primera reserva de biosfera bi-provincial y todos los estudios y avances que se hicieron en el área fueron pioneros en el país en cuanto a comenzar a documentar, analizar y poner énfasis científico a la hora de tomar decisiones”.

“Hoy seguimos apostando a la necesidad de la construcción colectiva de procesos, con metas en común respecto a la conservación de la naturaleza, producción y contención social, objetivos que deben ir de la mano”, concluyó.

En el acto se descubrió una placa recordatoria de 20° aniversario de la declaración aportada por la Fundación ProYungas y la se entregaron libros al Centro de Interpretación.

La Reserva de Biosfera de las Yungas tiene una superficie de 1.350.000 hectáreas y forma parte de la Red Mundial de Reservas de la Biosfera promovida por el Programa El Hombre y la Biosfera (MAB) de UNESCO.

Conserva ecosistemas de Yungas y Altos Andes, distribuido entre Salta (70% de la superficie) y Jujuy (30%). Cuenta con cinco zonas núcleo: Parque Nacional Baritú, Reserva Nacional el Nogalar de los Toldos y el Parque Provincial Pintascayo en Salta, y Parque Nacional Calilegua y Parque Provincial Potrero de Yala en Jujuy.

Es una de las 15 reservas distribuidas en nuestro país y forma parte de la Red Nacional de Reservas de Biosfera y de la Red de Iberoamérica y El Caribe, Red IberoMaB.

WhatsApp Image 2022-12-16 at 11.49.58.jpeg
Celebraron 20 años de la Declaración de Reserva de Biosfera de las Yungas

Celebraron 20 años de la Declaración de Reserva de Biosfera de las Yungas