Desarrollo Humano | Deporte adaptado | Congreso | regional
Formación e inclusión.

Apertura del 1° Congreso Regional de Deporte Adaptado en Jujuy

La ministra de Desarrollo Humano, Natalia Sarapura, encabezó el lanzamiento del 1° Congreso Regional Deporte Adaptado para persona con parálisis cerebral, junto a los disertantes, Gustavo Borro, presidente de la FADEPAC; Mariano Vera, coordinador Provincial del Deporte Adaptado; y Yanina Gutiérrez, directora Provincial de Inclusión de Personas con Discapacidad.

Se dio inicio al 1° Congreso Regional Deporte Adaptado en la Provincia. La ministra de Desarrollo Humano, Natalia Sarapura, junto a un equipo de profesionales dieron apertura al evento formativo y de inclusión. La consigna, se enmarca en la empatía, en promover el deporte y especialmente el adaptado como eje central dentro de la sociedad.

En ese sentido, Sarapura, delineó que la política pública, “se enmarca en promover el deporte, especialmente el deporte adaptado”, y expresó sobre el objetivo del congreso, “tiene la finalidad de formar hombres, mujeres, profesionales y docentes para que haya una mayor inclusión”.

Detalló en referencia a las sedes en donde se realizarán las capacitaciones, “son cuatro sedes; Capital, San Pedro, El Carmen y Purmamarca”. Asimismo, agregó “para nosotros es importante que en el interior haya una capacitación para que sean los actores claves en la promoción del deporte adaptado”.

“En Jujuy queremos dar garantía al deporte siendo una herramienta de inclusión, un mandato que nos dio nuestro gobernador”, especificó.

Además, Sarapura, habló sobre la importancia de la capacitación a nivel educativo “ tiene reconocimiento del ministerio de Educación porque se otorgará puntaje”, y adelantó “la formación tendrá distintas modalidades, teórico y práctico”.

De igual manera, Mariano Vera, señaló que “este congreso otorgará herramientas y metodologías necesarias para poder trabajar en el deporte con persona con parálisis cerebral. Ha sido organizado de manera federal para que cada rincón de nuestra provincia sea parte de esta formación”.

“En Purmamarca se desarrollará la especialidad de bocha, atletismo en San Pedro, fútbol en El Carmen y natación en Capital”, precisó.

Finalmente, Vera, añadió que “hay que trabajar y ser empático, ponerse en lugar de las personas que padecen esta patología y brindar oportunidades”.

Estuvieron presentes además de los mencionados, el ministro de Seguridad, Luis Martin; el Intendente de El Carmen, Alejandro Torres; el Intendente de Caimancito, Daniel Gurrieri; autoridades del ministerio de Desarrollo Humano, docentes e invitados especiales