Desarrollo Humano | derechos | infancias y adolescencias | CIC Che Guevara
.

Alto Comedero: Promoción de Derechos de las Infancias y Adolescencias

A través de herramientas y recursos, personal del CIC Che Guevara abordó temáticas de protección y restitución de derechos de infancias y adolescencias.

El Ministerio de Desarrollo Humano, mediante la secretaria de Protección a las Infancias y Adolescencias, a cargo de Agustín Garlatti, llevó adelante el taller de sensibilización y promoción de los derechos de niños, niñas y adolescentes en coordinación con Isabel Ibáñez, Administradora del Centro Integral Comunitario (CIC) Che Guevara del barrio Alto Comedero en la Ciudad de San Salvador de Jujuy.

El taller se realizó en las instalaciones del mencionado CIC y estuvo a cargo de profesionales de la Coordinación de Promoción de Derechos de las Infancias y Adolescencias de la Lic. Victoria Salas, junto a los profesores Mercedes Ruiz y Fernanda Armella con activa participación del personal del Centro Comunitario.

Durante el encuentro se generó un espacio de diálogo y reflexión con el personal del CIC, se dieron a conocer aspectos principales de la Ley Nacional 26061 de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, los protocolos de actuación y los servicios institucionales, incluyendo los canales de comunicación como la Línea 102 con el fin de garantizar los derechos de las infancias y adolescencias.

También se proyectaron videos sensibilizadores a partir de los cuales se identificaron y trabajaron situaciones de maltrato que sirvieron como disparador del taller donde se abordaron temáticas referidas a la protección y restitución de derechos. Asimismo, las y los asistentes pudieron evacuar dudas de situaciones específicas con la Lic. Adriana Lamas de la OPD San Antonio, ubicada en la comunidad barrial.

Al respecto, la Lic. Victoria Salas, de la coordinación de Promoción de Derechos de las Infancias y Adolescencias, consideró que “la capacitación destinada al personal que trabaja en este lugar es de suma importancia puesto que están en contacto con la realidad cotidiana de cada uno de los niños, niñas y adolescentes y del grupo familiar en su totalidad. Por lo tanto, facilitar recursos necesarios para que ellos puedan advertir situaciones de vulneración de derechos en la niñez y adolescencia y accionar en consecuencia fue uno de los objetivos de este taller”.

Al CIC Che Guevara del barrio Alto Comedero asisten 30 niños y niñas aproximadamente de 1 a 3 años de edad, distribuidos en 3 salas en turno mañana. Cuentan con docentes y auxiliares, servicio de nutrición. Además, en el lugar se realizan talleres de integración con niños de la escuela especial Oscar Orias, clases de corte y confección, artesanías y se brindan clases de apoyo escolar.