Renovamos el compromiso de continuar apoyando este tipo de iniciativa ya que la experiencia fue “muy buena” y más adelante concluyó diciendo que “es un día de celebración para estas dos mujeres jujeñas que han resultado distinguidas con este premio y además la posibilidad de captar el espíritu de concurso Mis Derechos”.
La Defensora de derechos de infancias y adolescencias, Alejandra Martínez, agradeció la excelente gestión del Secretario de Cultura, José Rodríguez Bárcena, y sus equipos que intervinieron en estos procesos, y de igual manera a la Directora de la Defensoría, Rebeca Chambi, por este trabajo conjunto en función de las infancias.
Además, subrayó los tres ejes que sirvieron de andamiaje institucional al presente concurso: a) El trabajo interinstitucional entre la Secretaría de Cultura y la Defensoría permite optimizar el uso de los recursos y abordar la herramienta cultural como es la escritura-lectura en clave de derechos humanos de infancias; b) El enfoque territorial del concurso Mis Derechos permite recuperar el contexto material y simbólico, de modo que los cuentos están situados aquí y ahora, en un espacio y tiempo intercultural en el que vivimos; y c) El abordaje desde la sensibilización y la prevención de toda forma de violencia hacia las infancias, que es un eje constitutivo de esta Defensoría.
Finalmente, felicitó a la ganadoras Melisa Candela Quispe y Mercedes de los Ángeles Nieva, y remarcó “por su aporte a este gran cambio cultural de una vida sin violencias”.
Al respecto, la flamante ganadora del primer lugar, la escritora Quispe agradeció a ambas instituciones y puntualizó que “es importante que hayan más espacios para los escritores para que podamos expresarnos y sobre todo en un tema tan importante como es la defensa de los niños”, y acotó que su obra estuvo pensada para su hermanito de 9 años, Juan Quispe, y fue el primer lector que aprobó su creación que se base en el derecho a la identidad.
Por su parte, la escritora Nieva detalló que su obra aborda el derecho a la dignidad a partir de la visibilización de tres tipos de violencia verbal, sicológica y emocional y concluyó reflexionando que “como adultos tenemos que ser interlocutores activos, no solo escuchando sino también dialogando con estos sujetos de derecho”.
Participaron también del anuncio la Directora de la Defensoría, Rebeca Chambi; la Defensora adjunta, Laura Aldapi; y los coordinadores de Industrias Culturas y de Derechos Culturales, Sebastián Sánchez de Bustamante y Aylén López, respectivamente.
Vale mencionar que el jurado, del ámbito literario y cultural, estuvo integrado por: Fabián Víctor Borda presidente de la SADE; el escritor y abogado Pablo Baca; y docente Universitaria y crítica literaria Julieta Dávila.