Desarrollo Humano | derechos | personas adultas mayores | personas adultas
.

Se realizaron talleres de capacitación sobre los Derechos de las Personas Adultas Mayores 

La Dirección Provincial de Protección Integral de las Personas Adultas Mayores, del Ministerio de Desarrollo Humano, llevó adelante dos talleres de capacitaciones sobre las y los adultos mayores destinada a estudiantes de la carrera de trabajo social  del Instituto "Populorum Progressio".

Durante el primer taller la Licenciada en Psicóloga Laura Barrojo y Lic. Ángela Nolt, Nutricionista, especialista en Gerontología y Coaching Integral Profesional, explicaron el quehacer institucional y servicios que brinda la Dirección Provincial como también clarificaron la diferencia del posicionamiento de la mirada geriátrica enfermedad-salud y la mirada de gerontología desde donde abordan la intervención profesional desde una perspectiva integral biológica, psicológica y social. Proceso de envejecimiento. También dialogaron sobre los Principios de Naciones unidas Independencia, Participación, cuidados, Autorrealización, Dignidad.

En el segundo taller la abogada Andrea Gentiluomo se refirió al marco legal para la promoción, prevención y protección de los derechos de personas de la tercera edad, haciendo mención a la Convención Interamericana de Derechos de Personas Adultas Mayores, normativas a nivel provincial y protocolos de actuación de la Dirección Provincial en situaciones de vulneración de derechos.

Mientras que la Lic. en Trabajo Social Angélica Calisaya expuso sobre los procedimientos de intervención y abordaje del equipo interdisciplinario ante distintas situaciones que se presentan en la provincia y cómo trabaja la institución con distintos municipios y áreas de adultos mayores de manera articulada, coordinada y en red.

De esta manera la Dirección Provincial de Protección Integral de las Personas Adultas Mayores del Ministerio de Desarrollo Humano participa de espacios de interacción con otras instituciones para dar a conocer sus servicios y compartir experiencias y conocimientos sobre la vejez y el abordaje de acciones concretas que lleva adelante en la provincia para el bienestar integral de las personas mayores desde una perspectiva de derechos que es fundamental.