Al respecto, la Secretaria Chambi señaló: "la protección y reparación de derechos a las personas migrantes es parte de la agenda pública provincial del Ministerio de Desarrollo Humano a cargo de Alejandra Martínez. La estrategia de recolección de datos, el análisis de los problemas que presentan las distintas comunidades nos permite trabajar directamente en relación a sus expectativas. En esta oportunidad, la mayor demanda está centrada en la falta de información para resolver muchos casos de documentación."
También agradeció a los representantes de colectividades extranjeras que articulan y gestionan los medios necesarios para acompañar a las poblaciones migrantes.
Adela Lamas, por su parte, mencionó: “a nuestra asociación concurren muchas personas con la necesidad de normalizar la documentación migratoria reglamentaria. Ellos necesitan regularizar su situación de migración y la inserción e inclusión social de manera legal en la provincia y en el país. Por ello, esta visita nos parece muy importante ya que podemos trabajar de manera coordinada con el Estado Provincial para acercar las dudas y consultas de los residentes bolivianos de Perico y ayudarlos en esos trámites administrativos que, nosotros no manejamos.”
El Director Provincial de Protección Integral de Personas Adultas Mayores, Nicolás Ruiz, dijo: “ponemos a disposición los equipos interdisciplinarios para brindar asesoramiento e información a las personas migrantes y residentes respecto del acceso a los distintos derechos que les corresponden. No se trata de soluciones rápidas, pero es necesario iniciarlas para avanzar en los trámites. También es preciso acompañar a las personas que hayan visto vulnerados sus derechos, para que esto no vuelva a suceder.”
Acompañaron la reunión la Subsecretaria del área, Yolanda Cruz; el Director Provincial de Protección Social de la Ruralidad, Fernando Verazay; la Coordinadora del Programa de Formación Social y Abordaje a Personas Migrantes, Julieta Dávila.