Salud | descentralización | mas accesibilidad | Ministerio de Salud de Jujuy
.

Jujuy estima llegar a 200 mil consultas de salud mental durante este año

Las autoridades sanitarias afirman que la cifra de consultas esperada para el 2019 se desprende de la reorganización y redistribución de los recursos humanos que se llevó a cabo a través del plan estratégico de salud; lo que permitió durante el año pasado brindar más de 150 mil atenciones, no solo en los centros especializados en salud mental, sino también en cada uno de los hospitales generales de Jujuy.

Se busca transformar los servicios, reforzando los tres niveles de atención en el marco de la Ley Nacional de Salud Mental.

“Antes la mayoría de los turnos estaban centralizados en los Hospitales Sequeiros, Pablo Soria, San Roque y Maternoinfantil”, sostuvo el Director de Adicciones, Agustín Yécora, agregando que “ahora en Jujuy en consonancia con la Ley de Salud Mental; que insta a que los hospitales monovalentes se vayan transformando en hospitales generales, hemos redistribuido los recursos humanos logrando brindar atención en San Salvador, Palpalá, San Pedro, Libertador, Fraile Pintado, Calilegua, La Quiaca, Humahuaca, Tilcara, Perico y El Carmen, con el fin de facilitar la accesibilidad a la población en su lugar de residencia”, acentuó.

A su vez, “en el Hospital Sequeiros se fueron incorporando disciplinas que escapan al ámbito de la psiquiatría”, informó Yécora, explicando que “ahora cuenta con servicio de kinesiología, clínica médica y guardias que funcionan de lunes a viernes hasta las 12 de la noche con el fin de ir de a poco expandiendo estas prestaciones más integrales y no solamente relacionadas con la salud mental”.

Por otra parte, el funcionario destacó como un gran avance “el funcionamiento de la guardia 24 horas encabezando la red de Salud Mental en la Provincia, como también la incorporación de psicólogos y psiquiatras en las ambulancias del same 107, que permitieron un crecimiento notorio y posicionó a Jujuy como la única en brindar este servicio a nivel nacional”. Además “el contar con psicólogos y psiquiatras itinerantes permitió, no solo ampliar la carta de servicios, sino también la conformación de la red de salud mental a nivel regional”.

Finalmente, Yécora  afirmó que “Jujuy es una Provincia privilegiada que cuenta con dos psiquiatras cada cien mil  habitantes, siendo que el 50% de los países del mundo tienen menos de un psiquiatra por cada cien mil habitantes”. En este punto, señaló que “lo importante es que la redistribución del recurso humano, contando con la misma cantidad de profesionales que antes, impactó fuertemente en la gente; ya que nunca habían tenido acceso a un tratamiento de Salud Mental y eso lo logramos gracias a la descentralización de los servicios”, concluyó.