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Conmemoraron el Día del Respeto a la Diversidad Cultural

El Ministerio de Educación de la Provincia realizó diversas actividades conmemorativas al Día del Respeto a la Diversidad Cultural, que se celebra en el país cada 12 de octubre.

El Día del Respeto a la Diversidad Cultural se conmemoró con diversas propuestas realizadas por la Coordinación de Educación Intercultural, Bilingüe y Rural, que alcanzaron a 40 escuelas de la Provincia donde intervienen docentes indígenas, con la realización de actos escolares y talleres interculturales.

Los actos en la ciudad de San Salvador con la presencia de Docentes Indígenas fueron en la Escuela Belgraniana; en el Hospital Materno Infantil Héctor Quintana y en el Colegio Divino Redentor.

Durante la celebración en el Colegio Divino Redentor, la coordinadora de la Modalidad, Lorena Montes, expresó que “el 12 de octubre debe ser un día de reflexión y aprendizaje, una de las tareas de los docentes indígenas es acercar los saberes ancestrales a cada escuela de la Provincia en cada contexto, rural y urbano. La diversidad como la cultura se construye desde los más pequeños a los más grandes, con respeto y diálogo intercultural”.

Por último, Lorena Montes recordó que, a partir de la implementación de la Educación Intercultural en Jujuy, las comunidades indígenas y sus saberes prevalecen y se fortalecen en el sistema educativo.

En relación a las actividades, en el taller intercultural realizado en la Escuela Monteagudo, estudiantes de Primaria abordaron la temática de los Derechos de los pueblos indígenas, de la niñez y la diversidad cultural.

El Día del Respeto a la Diversidad Cultural, establecido en el Anuario Escolar, representa un importante día de reflexión para la sociedad en general y para las comunidades y pueblos indígenas en particular.

En este sentido, la participación cultural y el intercambio de saberes en las escuelas construye puentes para revitalizar la cultura y la lengua materna, al tiempo que estas actividades posibilitan la reflexión sobre los derechos adquiridos y ampliados por los pueblos indígenas; siendo uno de ellos el Derecho a una Educación Intercultural Bilingüe.

Cabe destacar la presencia y el trabajo diario que realizan en las escuelas docentes indígenas Idóneos de las lenguas Quechua y Guaraní y Territoriales de cada comunidad, promoviendo y reforzando la identidad cultural indígena, en completa interrelación con una diversidad de identidades y culturas mediante el diálogo y el respeto.

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