Cultura y Turismo Día Grande de Jujuy | 27 de Abril de 1821 |
Agenda .

Presentaron programa de actividades por el Día Grande de Jujuy

Continúa desarrollándose el programa previsto, destacando tanto la Marcha de Posta que tiene lugar mañana, sábado 22 a partir de las 9 horas, la reconstrucción de la Batalla de León y Serenata del día 26 y los actos centrales del 27 de esa fecha transcendente para los jujeños.

El Secretario de Cultura, invitó a la comunidad en general y a los turistas a proseguir participando de las diversas actividades programadas en la semana de “Día Grande de Jujuy” que trae una variada grilla y que fue transitando por diversas instancias como charlas de concientización, ferias, competencias deportivas. “Es una gesta heroica que se ve reflejada el día 26 en la reconstrucción donde todos los que participan lo hacen con un sentir especial, mientras que el 27 se conmemora los 202° Aniversario con los actos centrales”.

Durante la presentación, encabezada por la Directora de Cultura, Gisela Arias, también estuvieron presentes el Presidente de Consejo Deliberante Juan Cabezas y la Directora de Turismo de la comuna de Yala, Ana Ruggeri.

Arias puntualizó que “seguimos visibilizando nuestra historia, concientizando y sensibilizando a la comunidad” y felicitó por el esfuerzo de la comuna por la extensa programación que lleva adelante brindando tanto a los pobladores del lugar, la Provincia y a los visitantes una agenda interesante hasta el 27 de Abril.

Por su parte, el presidente de Consejo deliberante de Yala, Juan Cabezas señaló que las actividades comenzaron a desarrollarse el pasado sábado 15 y destacó que “mañana (sábado 22) tenemos una actividad fuerte con toda la cultura gaucha que es la Marcha de la Posta, a partir de las 9 horas desde el municipio. En la jurisdicción tenemos más de 11 centros gauchos y algunas invitados de la ciudad, como del barrio Los Perales que nos acompañan siempre”.

A su turno, Ruggeri, detalló que el día 26 de Abril, a partir de las 16 y hasta las 22 habrá Feria de Comidas Regionales en León y las 19 horas la Reconstrucción de la Batalla de León explicando que “será un fragmento de la historia representada de manera libre en ese lugar (explanada) donde habrán 100 personas en escena por los centros gauchos invitados, Caballería de la Policía de la provincia y el GAM 5; posteriormente habrá una serenata donde actuarán Tati Dominguez y Lautaro Tolaba, entre otros artistas”.

“Aprovechamos para agradecer a la Secretaría de Cultura que nos está apoyando y colaborando en cada uno de los eventos del municipio” expresó la Directora de Turismo de esa localidad.

Siguió informando que para el día 27 se prevé los actos centrales a partir de las 10 horas en el monolito “27 de Abril-Día Grande de Jujuy” de León; seguidamente el desfile cívico militar y gaucho; a las 13 horas en el Centro Gaucho “José Ignacio Gorriti” de León habrá un almuerzo criollo y un fogón criollo, concluyó la funcionaria de Yala.-