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El Reciclaje como parte de la Educación Ambiental

Por invitación de docentes y alumnos del Polimodal N° 3, del Barrio Belgrano, un equipo del Ministerio de Ambiente participó de una charla en el marco del Día Mundial del Reciclaje, oportunidad en la cual socializó el proyecto GIRSU y el paradigma de economía circular, según el cual los materiales de consumo pueden tener un ciclo de vida útil más extenso.

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La propuesta nace por iniciativa del docente de Organización Social y Situación de Riesgo quien junto a sus alumnos de 3ro. 1ra. polimodal y 5to. 3ra. de nivel medio, tuvieron la voluntad de generar un espacio de reflexión vinculado a la importancia de reutilizar y reciclar los materiales que muchas veces descartamos pero que pueden tener una segunda oportunidad.

Además, los estudiantes vienen trabajando en la posibilidad de realizar éste año la carroza del Colegio con materiales reciclables, y participar de ésta manera de la Fiesta Nacional de los Estudiantes de una manera más sustentable.

En la oportunidad, el equipo de la Dirección de Herramientas de Gestión del Ministerio de Ambiente visitó el establecimiento educativo para compartir el trabajo que se viene haciendo desde la institución en materia de Gestión de Residuos, en un trabajo articulado con los Municipios, Comisiones Municipales y otros actores valiosos del sector público y privado, como, por ejemplo: ONG’s, empresas, fundaciones, voluntarios ambientales, etc.

“Agradecemos la invitación de la Escuela porque nos abre las puertas para que podamos fortalecer el trabajo en materia de Educación Ambiental que venimos llevando adelante junto al Ministerio de Educación”, relató Iris Civardi, directora de Herramientas de Gestión.

La funcionaria, luego de acercar el saludo de la Ministra María Inés Zigarán, quien por cuestiones de agenda no pudo participar del encuentro, valoró el espacio diciendo que “nuestra ministra tiene puestas sus expectativas en los procesos de educación ambiental que van a permitir generar una transformación en las prácticas y conductas de la comunidad, y de ésta manera educar y formar a ciudadanías ambientales más comprometidas”.

Además, a propósito de la conmoración del Día del Reciclaje, el equipo del Ministerio pudo exponer no solo los avances registrados a través de distintos proyectos sino además los desafíos que tienen a los jóvenes como sus principales protagonistas. “Celebramos que los estudiantes se involucren cada vez más; de hecho, pudimos conocer el trabajo de uno de los alumnos que proyecta reaprovechar transformadores y luces LED para la elaboración de lámparas. Esto también de cuenta de cómo un nuevo paradigma se va insertando en nuestros procesos formativos, y más aún del potencial que hay en la provincia en términos de sustentabilidad”.

¿Qué es el reciclaje?

Se trata de un proceso cuyo objetivo es convertir “desechos” en nuevos productos o en materia prima para su posterior utilización. También se podría definir como la obtención de materias primas a partir de desechos, introduciéndolos de nuevo en el ciclo de vida.

El símbolo original del reciclaje se creó en 1970, en un concurso de diseño entre estudiantes estadounidenses, como parte del primer Día de la Tierra. El símbolo es un circulo de Möbius y cada una de sus tres flechas representa uno de los pasos del proceso de reciclaje: recolección de materiales para reciclar, el proceso mismo del reciclaje y la compra de éstos productos reciclados, de manera que el sistema continúa una y otra vez.

Beneficios del reciclaje

– Dan una segunda oportunidad de uso a las cosas.

– Contribuyen a reducir el nivel de consumo.

– Reducen la utilización de materias primas y recursos naturales.

– Contribuyen a la reducción de pasivos ambientales.

– Reducen la contaminación del agua y aire.

– Ayudan a la reducción de GEI que provocan el cambio climático.

– Se valorizan los residuos como recursos y no como basura.

– Contribuyen a la conservación de la biodiversidad.

– Estimula la creatividad.

– Promueven una nueva economía circular.

– Promueve el empleo.

– Se reducen costos económicos.

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