Economia y Producción | Diego Suárez | Gobernador | Ministro de Desarrollo Económico y Producción
.

Acciones de fomento de la actividad vitivinícola provincial

El viernes 17 de febrero, se realizará en la localidad de Purmamarca, una jornada de trabajo en la que se presentará la reglamentación de la Ley Provincial de Vitivinicultura. La actividad será encabeza por el gobernador de la Provincia, Gerardo Morales; el titular de la cartera de Producción y Desarrollo Económico, Juan Carlos Abud Robles; y participarán equipos técnicos del área, referentes de instituciones intermedias y productores de la región.

Diego Suárez, Secretario de Desarrollo Industrial y Comercial de la Provincia de Jujuy
Diego Suárez, Secretario de Desarrollo Industrial y Comercial de la Provincia de Jujuy

El Secretario de Desarrollo Industrial y Comercial, Diego Suárez, anticipó que en el encuentro se compartirá la “reglamentación de la Ley Provincial, que hemos trabajado conjuntamente con Gastón Millón y con un equipo de profesionales, que realizaron los aspectos técnicos”, a lo que agregó: “también se expondrá el plan de acciones elaborado por el Ministerio de Desarrollo Económico y Producción para los próximos meses”.

Destacó Suárez que trabajan fuertemente en impulsar el “complejo vitivinícola en toda la provincia” y ponderó que “fue muy buena la recepción de la Ley provincial, ya que era algo esperado por los productores y por todo el ecosistema de actores que forman parte de esta actividad productiva en la Quebrada y Puna”.

Uno de los ejes a los que se apuntará es al desarrollo de la identificación geográfica “Quebrada de Humahuaca”, que como detalló el Secretario fue “anunciado por el gobernador el año pasado y será una acción muy importante para fomentar la producción de vinos” y siguiendo también las instrucciones del Ministro Abud Robles explicó que “pretendemos darle a esa identificación geográfica un valor de marca, un valor nacional, para que referencie la provincia de Jujuy”.

Estará presente en este encuentro el Ingeniero Agrónomo Carlos Tizio, Presidente del Instituto Nacional de Vitivinicultura desde el año 2016, quien tiene una larga trayectoria académica y de trabajo técnico en el área en nuestro país; además de estudios de posgrado en fisilogía de la vid, realizados en la Universidad de California. También confirmó su asistencia la Lic. Mariana Juri, Secretaria de Cultura, Turismo y Desarrollo Económico de la ciudad de Mendoza, quién pondrá en común las experiencias y los casos de éxito de esa localidad, referente de la producción vitivinícola.

Sobre las acciones que están incluidas en el plan de trabajo para los próximos meses, Suárez adelantó que se busca “trabajar en elevar los estándares de calidad y establecer un centro de servicios para los pequeños productores; disponer una sede del Instituto Nacional de Vitivinicultura en la Provincia; tener una mayor presencia de enólogos y propiciar la formación de especialistas jujeños; apoyar muy fuertemente la comercialización y darle valor en todo el país a esta identificación geográfica”.

Para finalizar, el funcionario remarcó que la construcción de estas iniciativas se han realizado “de forma participativa, con los productores”, con los cuáles se mantuvieron distintos encuentros, en donde manifestaron “las necesidades específicas del sector”. Y asimismo ponderó que “tenemos pendiente todavía generar acciones más concretas para los productores de los valles y Monterrico también es un tema que tenemos en la agenda para tocar en la mesa de trabajo del día viernes”.