Educación | digital | Escuelas secundarias | docentes
.

Presentación del Plan Nacional de Inclusión Digital Educativa (PNIDE)

Comenzaron las jornadas para la Inclusión Digital Educativa Conectar Igualdad 2023, destinadas a docentes de establecimientos de nivel Medio.

El Ministerio de Educación, mediante el área de Educación Digital dependiente de la Secretaría de Innovación y Calidad Educativa (SICE), dio inicio a las jornadas correspondientes al Primer Encuentro de Núcleo del Plan de Implementación Territorial: Lineamientos para la Inclusión Digital Educativa Conectar Igualdad 2023, destinadas a docentes de establecimientos de nivel Medio, incluidos en la primera y segunda cohorte.

Las mismas se llevarán a cabo los días 17 y 18 de mayo y contarán con la participación de aproximadamente 74 Escuelas Secundarias, representadas por 135 docentes de Lengua y Matemáticas y 105 docentes de Ciencias Sociales y Naturales, quienes trabajarán sobre propuestas de enseñanza, diseñadas con criterios digitales y didácticos, el papel que juegan las tecnologías y la puesta a prueba de las distintas temáticas en las aulas.

La apertura estuvo encabezada por la ministra de Educación, María Teresa Bovi, quien durante su discurso, agradeció a docentes por el acompañamiento que realizan a sus estudiantes durante todo el año, “proceso imprescindible para evitar la repitencia”.

En estas líneas, Bovi indicó que el apoyo de la familia, durante el trayecto educativo es importante porque “todos formamos parte de la institución educativa y debemos comprometernos a cuidarla y a contribuir en la mejora de la educación en la provincia”. Para finalizar, deseó a los presentes disfrutar de estas jornadas y a su vez, logren apropiarse de los lineamientos del Plan, con una mirada jurisdiccional.

También hizo uso de la palabra, por vía virtual, Valeria Aranda, responsable nacional pedagógica del Plan de Educación Digital de EDUCAR, quien ponderó el programa, el cual se constituye en una oportunidad para ubicar una perspectiva respecto de la inclusión digital, comprometida con los procesos de transformación de la enseñanza.

“Decimos, cada vez que tenemos oportunidad de dialogar con los equipos docentes de las escuelas de todo el país, que la distribución de equipamiento tecnológico en las escuelas es una condición material insoslayable del plan Conectar Igualdad” y agregó que las propuestas de los encuentros “se organizan en torno a contenidos que fueron priorizados federalmente para asegurar, en este caso, el pasaje entre la escuela primaria y la escuela secundaria”.

Por su parte, el secretario Rodolfo Jaramillo, en virtud del avance de la ciencia y la tecnología, resaltó que las capacitaciones forman parte de la política educativa que desarrolla la provincia de Jujuy y el Ministerio de Educación, “nos está interpelando más fuertemente y nos impulsa a que profundicemos en la capacitación para fortalecer las estrategias y herramientas que se trabajan en las aulas”, concluyó.