Hacienda y Finanzas | digital | censo | provincial
DIPEC .

Última semana para completar el censo digital

Hasta el momento, Jujuy registra un 11.5 % de adhesión al censo digital, mientras que a nivel país más de diez millones de personas realizaron la instancia virtual.

El titular de la Dirección Provincial de Estadísticas y Censos, Fernando Medina puntualizó que “más del 20 por ciento del país ya está usando la opción digital” y aconsejó “que no esperen hasta último momento para llenar el formulario digital”.

Para completar el formulario los ciudadanos tendrán que ingresar a www.censo.gob.ar y pulsar el botón “Censo Digital”, donde se desplegará el dispositivo a llenar. Una vez finalizado el procedimiento se deberá guardar el código alfanumérico para ser entregado al censista el miércoles 18 de mayo “y así finalizar el trámite del censo”.

Con respecto al formulario, Medina aclaró que “es el mismo que se deberá responder al censista en caso de no realizar la instancia digital”, no obstante, remarcó la importancia del “llenado virtual que facilita la carga y el análisis de datos”.

“La instancia digital estará habilitada hasta el 18 de mayo a las 7.59 AM porque a las 8 de la mañana comienza el operativo censal presencial”, indicó el funcionario, aunque recalcó: “No esperemos hasta último momento porque pueden colapsar los sistemas”.

Destacó el incremento en la adhesión al censo digital en Jujuy en la última semana que pasó del 6 % a casi un 12 %, remarcado “que hay una avidez por contestar, especialmente en fechas cercanas a los cierres”. Señaló que “una familia tipo demora entre 20 y 25 minutos, ya que no hay preguntas difíciles, sino que son vinculadas a la vivienda, al trabajo, salud y educación”. “Son datos básicos que se llenan rápidamente”, subrayó.

Etapa rural

Medina informó que se viene desarrollando la etapa del censo rural en la provincia “a fin de reforzar lo referido a cartografía”, especialmente en “lugares donde es dificultosa la accesibilidad”. “En las próximas horas iniciamos en la zona de El Chañi, en el departamento de Tumbaya y venimos cubriendo todo el territorio provincial”, detalló.

Por último, el Director Provincial de Estadísticas y Censos valoró la labor cartográfica que se viene realizando en la provincia desde el 2019 “lo que permite hacer un buen trabajo de campo”.