DIPEC | yungas | Encuestas
.

La Dipec presentó los resultados de la Encuesta Trans Femenina y Masculina 2023

Desde la Dirección Provincial de Estadísticas y Censos (DIPEC) se informó los resultados de la "Encuesta Trans Femenina y Masculina 2023" en la provincia de Jujuy. El mismo tuvo un alcance a nivel provincial que abarcó las zonas de los Valles, Yungas, Quebrada y Puna.

El acto se realizó en la sede de la DIPEC con la participación del ministro de Trabajo y Empleo, Gaspar Santillán, la directora de la DIPEC, Norma Rodríguez, la Jefa de Indicadores Laborales de ese organismo, Maribel Gudiño, el presidente del Concejo Deliberante, Lisandro Aguiar, el secretario de Protección a las Infancias y Adolescencias, Agustín Garlatti y representantes de la Fundación Damas Hierro.

Este proyecto se llevó a cabo a través de un convenio celebrado entre la “Fundación Damas de Hierro” y la Dirección Provincial de Estadísticas y Censos (DiPEC).

Luego de la ceremonia el ministro de Trabajo y Empleo, Gaspar Santillán señalo que “es una satisfacción participar de una iniciativa, donde se finalizaron las primeras estadísticas del censo del colectivo trans a donde vemos sin dudas que debemos actualizarnos”.

También agregó que “Hay un gran porcentaje de personas que se sienten discriminadas, inclusive en las escuelas, cosa que nos interpela a todos y que lo tenemos que tomar como una causa común, venimos a este acontecimiento en donde hay un reconocimiento a cada uno de los que participaron. Esto demuestra una vez más que nuestro gobierno está presente en estas cuestiones tan sensibles”.

Por su parte la Jefa de Indicadores Laborales de la Dipec, Maribel Gudiño señalo que “encontramos un porcentaje de la población muy alto que accede a la educación y que termino un nivel académico. Sin embargo, también encontramos una gran deserción académica debido a la discriminación, un porcentaje que decide abandonar por hechos discriminatorios o incluso que deciden abandonar un tratamiento médico por justamente la discriminación”.

La encuesta fue conformada por diez módulos y 96 preguntas tuvo dos modalidades, una virtual que se llevó a cabo entre el 20 de mayo y el 10 de junio y la modalidad presencial que fue desde el 20 de mayo hasta el 7 de julio. Las personas que participaron son alrededor de 223 personas las personas encargadas de realizar las encuestas presenciales fueron del colectivo de damas de hierro.

“También encontramos que hay un pequeño porcentaje de la población que accede a un empleo formal mediante la Ley 27.636 un alto grado de porcentaje que es el trabajo sexual debido a que no puede acceder a un empleo formal que necesita un egreso secundario muy poco de ellos reciben una jubilación o pensión o asistencia por parte de un familiar”, agregó Gudiño.