Infraestructura y Vivienda | Dirección Provincial de Recursos Hídricos | Manantiales | Ministerio de Infraestructura
.

La mega obra de drenajes y riego de Manantiales avanzó un 65%

Equipos del Ministerio de Infraestructura, que encabeza Carlos Stanic, se hicieron presentes en el terreno para confirmar avances los trabajos del sistema de drenaje y conducción de agua. En esta ocasión, recorrieron la extensión del primero de cinco canales principales que comprende el Proyecto de recuperación y desarrollo del área de riego sobre 7.500 hectáreas, y que implica cerca de 100 otros  canales entre secundarios, terciarios y cuaternarios. A hoy, las obras avanzaron un 65% y continúan en buen ritmo.

La intervención del amplio sector productivo de Manantiales, que se despliega entre Aguas Calientes, Puesto Viejo y Pampa Blanca, es inspeccionada de forma constante por la Dirección Provincial de Recursos Hídricos (DPRH), dependiente de la Secretaría de Infraestructura del Ministerio. Es un proyecto que brinda una solución al problema existente de desertificación y salinización de suelos con la mejora y el incremento del rendimiento agrícola en 7.500 hectáreas, de las cuales hay ya 6.000 productivas y el resto podrán ser incorporadas tras las obras.

Ramiro Tejeda, secretario de Planificación, quien acompañó al director provincial de Recursos Hídricos, Guillermo Sadir, y al secretario de Infraestructura, José Suarez, durante el recorrido, valoró los avances alcanzados y explicó que “esta obra detiene el proceso de desertización de la tierra, aptas para el cultivo, y habilita nuevas zonas en uno de los sectores productivos más importantes de Jujuy”.  “Estos tiempos de pandemia son los momentos en donde la precisión local debe estar más fortalecida, y desde el Estado trabajamos incansablemente para ello” enfatizó. “El Ministerio trabaja permanentemente para mantener lo que nos permiten hoy y en el futuro garantizar la seguridad alimentaria de nuestra provincia”.

Sadir, director de la DPRH, comentó por su parte que “es una obra esperada por los productores de la zona y vemos que lo que estaba previsto como objetivo se está cumpliendo y nos llena de satisfacción”. “Esto permite a la provincia recuperar una superficie importante y que estaba inutilizada por la salinización y estancamiento de los desagües. Habrá una mejora indiscutible en la provisión del recurso del agua para la producción”, sumó el titular de Hídricos.

El proyecto Manantiales es un sistema integrado de drenajes compuesto de cinco canales principales – de los cuales desaguan canales secundarios, terciarios y cuartarios – que drenan el agua estancada y la transportan hacia el río Las Pavas. Para ello se ejecutan diversos trabajos como limpieza y excavación del terreno; la reforestación de sectores puntuales; la construcción de saltos, alcantarillas y puentes, que permiten evacuar los excesos producidos por las precipitaciones pluviales, y los generados por los excesos del riego que se realiza en la zona.

Es una obra que beneficiará a más de 186 fincas y a toda la comunidad; y posibilitará la distribución de más cultivos para la producción de azúcar, hortalizas y tabaco. Además, logrará la incorporación de 1.500 hectáreas al proceso productivo (representan un 20% de las 7.500 has), mientras que se optimizará el riego y rendimiento en las restantes, ya productivas.