Ambiente | director de Comunicación y Educación Ambiental | Maratón de Reciclaje | María Zigarán
.

Reciclatón 2018: Cambio cultural para el cuidado ambiental

La tercera edición de la Maratón de Reciclaje concluyó con un saldo positivo. Cientos de vecinos de capital se acercaron Plazoleta Saludable para dejar sus residuos sólidos de papel, plástico y cartón, que serán clasificados y tras un proceso reinsertos al circuito.

IMG_8530-4

 

Del cierre de la actividad participó la ministra de Ambiente de la Provincia, María Zigarán, quien estuvo acompañada por el Director de Comunicación y Educación Ambiental, Nicolás Herrera y el coordinador del Parque Botánico, Pedro Sato.

“La idea era convocar a la ciudadanía a que se sume al cambio cultural que estamos promoviendo del Ministerio de Ambiente y a las políticas de gestión que lleva adelante la Provincia para incorporar nuevas prácticas y hábitos más sustentables en relación al tratamiento de los residuos enmarcados en el proyecto GIRSU”, expresó el director de Comunicación y Educación Ambiental, Nicolás Herrera.

El funcionario, explicó que el material recolectado no va a ir a parar a un centro de deposición final, “de manera que contribuimos al saneamiento de los basurales y al cuidado ambiental. Además colaboramos con los recuperadores informales de los basurales que los van a retirar y después vender a los recicladores que tras el tratamiento específico y lo van a reinsertar en el circuito a través de nuevos aprovechamientos”.

Con respecto al plan GIRSU, Herrera señaló que “la primera y segunda etapa en el financiando del BID está concluyendo, y para llegar al funcionamiento del Centro Ambiental de la Provincia, en los próximos meses, necesitamos que la gente empiece a incorporar el hábito de la separación, clasificación y la valorización”.

Cabe recordar, que el Reciclatón es organizado por los Ministerios de Ambiente y de Educación de la Provincia y por la Municipalidad de San Salvador, con la adhesión de municipios del interior. El objetivo es instalar en la comunidad la práctica de la separación y valorización de los residuos sólidos urbanos.

IMG_8516-2