Educación | Discapacidad | ley | derechos
.

Avances en la nueva ley de discapacidad

Con la participación de la coordinadora de Educación Especial, perteneciente al Ministerio de Educación, Luciana Menacho, en la Legislatura de la Provincia, se llevó a cabo la primera reunión de la 'Mesa de diálogo por la discapacidad', que busca actualizar la Ley Provincial N° 4.398, con el objetivo de transformarla y adaptarla a la actualidad.

Tal modificación, se encuadra en la iniciativa nacional del tratamiento de la Nueva Ley de Discapacidad que será una Ley de Derechos Humanos, con Perspectiva de Género, Interseccional e Intercultural.

La misma se centrará en reconocer a las personas con discapacidad, como sujetos activos con Derechos Humanos, Civiles, Políticos y de Libertades fundamentales para garantizar una mejor calidad de vida e interacción social.

Tras la reunión, la coordinadora, comentó que “es necesario abordar esta problemática porque la actual Ley Provincial mira a la persona con discapacidad como un objeto de cuidado”, y añadió que a partir de la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad, se propone “mirarlos como un Sujeto de Derecho”.

Partiendo de esa premisa, Menacho explicó que, desde el Ministerio de Educación “tenemos la función de generar entornos accesibles y la posibilidad de que los estudiantes con discapacidad ejerzan su pleno derecho a la educación”.

Además, Luciana Menacho sostuvo que dentro de este cambio de paradigma “será potestad de la cartera educativa la formación de docentes capaces de identificar las barreras de cada alumno y alumna, facilitar la accesibilidad al aprendizaje y a la participación plena en todos los establecimientos”.

Finalmente, la referente celebró esta instancia de socialización y diálogo ya que “posibilita la creación de nuevas pautas de trabajo que beneficiarán la tarea docente y favorecerán la vinculación entre el estudiante, la familia y la entidad escolar”.