Salud | donación de órganos | ablación | Jujuy
Sensibilización.

Jujuy afirma su solidaridad en la donación de órganos

Mientras trabaja en el próximo inicio de trasplantes en el sistema público, la provincia continúa sumando operativos satisfactorios de ablación de órganos.

El Ministerio de Salud de Jujuy destacó la sensibilización de la comunidad frente a la donación de órganos y resaltó que si bien se trata de una decisión personal tiene enorme impacto en la sociedad ya que permite facilitar posibilidades de recuperación a una o más personas en riesgo de vida en cualquier punto del país.

Cada procedimiento de ablación, enmarcado en alta complejidad médica, inicia con la notificación de una persona potencial donante ya sea en el sistema público o en el ámbito privado siendo factor esencial del proceso el abordaje y acompañamiento integral a familiares y seres queridos.

En tanto, es permanente la articulación con la red federal de salud para optimización de recursos y tiempos siempre con desempeño de áreas administrativas, logísticas, de transporte y seguridad previendo los trámites para disponibilidad de movilidad terrestre y/o aérea según corresponda.

Con capacitaciones continuas y el avance académico, estructural y material para el próximo inicio de trasplantes en el sistema público, Jujuy suma en el año 45 procedimientos de ablación, lo que perfila a la provincia con destacado desempeño en la región del noroeste argentino.

Para recordar

En Argentina, la Ley del Donante Presunto señala que toda persona es donante excepto que exprese lo contrario y por eso es fundamental que se manifieste por escrito y se dé a conocer a familiares y amigos la voluntad sobre la donación de órganos, decisión personal e intransferible que puede modificarse en cualquier momento.

Para registrar este trámite se puede concurrir a la sede del CUCAIJUY en Güemes 1360 de San Salvador, de lunes a viernes de 8 a 12 horas o comunicarse al 4221228. También puede realizarse a través de la línea telefónica gratuita del INCUCAI, 0800 555 4628 (INCU), en la web https://www.argentina.gob.ar/salud/incucai, al gestionar el Documento Nacional de Identidad, enviando un telegrama gratuito desde cualquier sucursal del Correo Argentino o con la app Mi Argentina (creando cuenta y validando previamente la identidad).