Salud | donación de órganos | ablación | Jujuy
Donación de órganos.

La donación de órganos es posible solo desde la solidaridad

La decisión es personal, voluntaria y puede modificarse en cualquier momento. En el presente año, suman 28 los procedimientos de ablación en Jujuy.

El Ministerio de Salud de Jujuy reiteró a la comunidad que la donación de órganos constituye un acto pleno de solidaridad que permite una nueva oportunidad de vida a personas en lista de espera para trasplante, siendo la provincia ejemplo creciente de sensibilización y amor al prójimo.

En ese marco, durante el fin de semana equipos de salud altamente capacitados realizaron un nuevo procedimiento de ablación en el Hospital Pablo Soria. Como dicta el protocolo nacional que rige en materia de donación de órganos, la procuración requiere el abordaje y acompañamiento de familiares y seres queridos de la persona potencial donante para continuar con el operativo de manera efectiva, tal como ocurrió en el caso mencionado.

Para tener presente

En Argentina, la Ley del Donante Presunto señala que toda persona es donante excepto que exprese lo contrario y por ello, es fundamental que se manifieste por escrito y se dé a conocer a familiares y amigos la voluntad sobre la donación de órganos, decisión personal e intransferible que puede modificarse cuando la persona disponga.

Para registrar este trámite se puede concurrir a la sede del CUCAIJUY en Güemes 1360 de San Salvador, de lunes a viernes de 8 a 12 horas o comunicarse al 4221228. También puede realizarse a través de la línea telefónica gratuita del INCUCAI, 0800 555 4628 (INCU), en la web https://www.argentina.gob.ar/salud/incucai, al gestionar el Documento Nacional de Identidad, enviando un telegrama gratuito desde cualquier sucursal del Correo Argentino o con la app Mi Argentina (creando cuenta y validando previamente la identidad).