El acto, encabezado por la ministra María Teresa Bovi, contó con la presencia de la secretaria de Gestión Educativa, Alicia Zamora; la responsable de la modalidad de Educación Especial, Luciana Menacho; docentes, supervisores, directores e invitados especiales.
En su discurso, la titular de la cartera educativa, sostuvo que el homenaje de los 74 años de existencia de la Educación Especial, no solo está destinado a referentes de la docencia actual sino también “a quienes ya no están en las aulas pero que han sido pioneras, primeras egresadas o primeras docentes porque justamente los homenajes hay que hacerlos en vida” y agregó “para nosotros es una alegría conmemorar esta fecha que demuestra el recorrido de la memoria de la historia de cada institución”.
En este contexto, indicó que las escuelas de la Modalidad en sus inicios se denominaron Escuelas Diferenciales, luego pasaron a llamarse Escuelas Especiales y actualmente se denominan Escuelas de Configuración de Apoyo, cumpliendo con la ley de inclusión y con todos los tratados internacionales.
Por su parte, Alicia Zamora, agradeció la presencia de las pioneras de la modalidad en Jujuy porque “han abierto el camino y siempre van a estar en la historia de la provincia y en nuestros corazones; gracias por su labor que dejó importantes huellas para las generaciones futuras”.
A su turno, Luciana Menacho, sostuvo “que con este acto quisimos recordar nuestra historia, nuestras memorias porque consideramos que tenemos que conocer cuál fue nuestro pasado para ver el recorrido que fuimos haciendo para valorar lo que tenemos hoy y pensar en qué tenemos que proyectar para el futuro”.
Siguiendo estas líneas, explicó que, en esta oportunidad, se invitó a las primeras promociones de docentes de Educación Especial en la provincia de Jujuy para “poder compartir con ellas y nos puedan contar de primera mano sus historias, sus experiencias, la forma en que fueron construyendo la Educación Especial”.
Menacho, resaltó que “se vivió un momento muy emotivo, también para la ministra Bovi, porque está su mamá, la señora Teresa Posadas quien fue una de las primeras docentes en nuestra provincia”.
Para finalizar se realizó la entrega de certificados a cada una de las docentes pioneras, consideradas la piedra basal de lo que es hoy la Educación Especial.