Educación | Educación Técnica | Educación Superior | Educación Técnico Profesional
.

Semana de la Educación Técnica - Innovación y aprendizaje desde las aulas

El 15 de noviembre se conmemora la creación, en el año 1959, del Consejo Nacional de Educación Técnica (CONET), actualmente llamado Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), con el propósito de fortalecer a nivel federal y en forma sistémica, la calidad de la Educación Técnico Profesional (ETP) asegurando una educación accesible y de alta calidad en todas las provincias.

La ETP es una de las modalidades del sistema educativo argentino cuyo propósito es dar respuesta a las necesidades de formación para y en el trabajo, abarcando diversos tipos de instituciones y programas de educación especializada y específica comprendiendo la formación técnica, tecnológica y científica en los niveles Secundario Técnico, Superior no Universitario y el de Formación Profesional.

A 18 años de la aprobación e implementación de la ley 26.058, los diseños curriculares reflejan la transferencia permanente de tecnologías digitales y avances en los campos de conocimiento (la nanotecnología, las energías renovables) que tienen impacto en los sectores socio productivos de todo el mundo.

En nuestra provincia el cambio de la matriz energética y productiva minera, agroalimentaria, agroindustrial de servicios como el turismo, impulsan cambios radicales y disruptivos en los modelos de producción.

La ETP no puede ser indiferente a estos cambios, porque estos tienen un efecto en el mundo del trabajo, por lo tanto debe ser una herramienta estratégica para el desarrollo sostenible.

El Ministerio de Educación, mediante la Dirección de Educación Técnica Profesional, a cargo de Juan Tarifa, agradece a todas las instituciones y personas que acompañan la actividad articulando y consensuando en pos de mejorar el aprendizaje y la calidad de la educación como una respuesta concreta para nuestros estudiantes en su formación profesional.