Educación | “El musicatorio” | directora del Teatro Colón Andrea Merenzon | Escuela Juanita Stevens
.

Niños y jóvenes disfrutaron de “El Musicatorio”

Estudiantes de nivel inicial, primario y secundario de instituciones públicas participaron del Laboratorio Musical Interactivo, “El Musicatorio”. La experiencia artística educativa es coordinada por directora del Teatro Colón, Andrea Merenzon.

Directora del Teatro Colón Andrea Merenzon.

En el salón de actos de la Escuela Juanita Stevens se desarrolló, durante toda la jornada, el Laboratorio Musical. Se trata de un espacio experimental de música donde niños y jóvenes tuvieron contacto directo con los instrumentos de las orquestas sinfónicas, conocieron sus particularidades y familias de instrumentos y ejecutaron música clásica.

La actividad musical es parte de la iniciativa denominada “Viaje al Centro de la Música”, encabezada por Merenzon, quien es miembro de la Fundación para el Desarrollo de la Cultura y el Arte, que junto al Gobierno de la Provincia llevan adelante diferentes experiencias artísticas y musicales en Jujuy.

“Este es un viaje a través de la orquesta sinfónica para que los chicos puedan conocer y probar todos los instrumentos de una orquesta, sobre todo los que nunca han visto como los oboes, fagotes, violines, chelos, contrabajos y los instrumentos de percusión completos. Una orquesta sinfónica tiene instrumentos muy caros que no están al alcance de los chicos para que los puedan experimentar”, explicó la directora del Colón.

“Desde la fundación creemos que no se puede elegir con libertad si no hay conocimiento”, enfatizó Merenzon,  y destacó “la fantástica experiencia que se da entre los chicos con la música, que jugando se encuentran con una situación que para ellos parece natural”.

Por su parte, la ministra de Educación Isolda Calsina, que estuvo presente en los ensayos, ponderó la realización de “El Musicatorio”, actividad a la que calificó como “una experiencia pedagógica de descubrimiento de afinidades de instrumentos y de talentos”.

Cabe destacar que los docentes y músicos del Sistema Provincial de Orquestas, que dirige Sergio Jurado, colaboró con el desarrollo del Laboratorio Musical Interactivo.

Viaje al Centro de la Música.

 

Laboratorio Musical Interactivo, “El musicatorio”.