Agua Potable y Saneamiento | El Pongo | BID | Agua Potable de Jujuy
.

El Pongo: comenzó la segunda etapa de la obra de limpieza de lagunas

La draga hidráulica trabaja en el complejo lagunar de El Pongo

Finalizadas las etapas previas de limpieza de vegetación superficial existente y otros elementos de las lagunas, el gran proyecto de extracción y tratamiento del lodo de las lagunas de El Pongo sigue en marcha. La draga hidráulica ya está efectuando trabajos en el lugar y esta obra histórica, ejecutada por la empresa Agua Potable, la Dirección Nacional de Agua Potable y organismos internacionales, mejorará la eficiencia y beneficiará a todos los habitantes del Gran Jujuy.

La inversión total para la realización de la obra es de $508.410.484,45 y es financiada por el Banco de Desarrollo de América Latina. Esta es una de las plantas de tratamiento de efluentes cloacales importantes del país y en los estudios previos, se confirmó la presencia de un alto grado de colmatación por barros sedimentados.

Los operarios que trabajan en el lugar están ejecutando la segunda etapa de la limpieza y realizando pruebas de dragado, analizando la densidad de barro que hay en los espejos de agua a limpiar. Es importante destacar que los lodos se fueron sedimentando y acumulando con el tiempo. Además, se estudiará el funcionamiento de todas las piezas especiales que componen la draga hidráulica.

También se efectúan pruebas químicas en los barros extraídos que irán posteriormente a las dos primeras celdas de deshidratación construidas.

Estas pruebas piloto sirven para verificar el dosaje de químicos que se le aplicará al material dragado, cuyo destino será un sistema de geodesecadores (bolsones textiles filtrantes especiales), ubicado en playas de secado. Allí se llevará a cabo el proceso de deshidratación de los lodos que se vayan extrayendo.

Los bolsones y/o silos confinarán los lodos extraídos de las lagunas, cuidando el medio ambiente y la seguridad de los trabajadores, hasta tanto se vayan asignando nuevos destinos donde estos lodos podrán reutilizarse.

Previamente a estas tareas, se extrajo la vegetación superficial existente y otros elementos de las lagunas más afectadas del complejo con el uso de cosechadora acuática. La misma actuó sobre toda la superficie del cuerpo de agua con un sistema de desplazamiento especial.

De repercusión nacional e internacional, el proyecto avanzó de etapas, teniendo como objetivo principal incrementar el porcentaje actual de tratamiento y, gracias a la tecnología usada, no se detendrá el funcionamiento de la planta.

Se está logrando, desde Agua Potable de Jujuy, un paso enorme y vanguardista para todo el país gracias a la tecnología utilizada para la limpieza de sistemas de saneamiento y tratamiento de aguas residuales.

Por último, se informó que las tareas planeadas van a continuar realizándose con el objetivo de mejorar la eficiencia de la planta de Agua Potable de Jujuy, respondiendo a la premisa del gobernador Gerardo Morales de brindarles a los jujeños un servicio de calidad.