Salud | Embarazo Adolescente | Salud Sexual | Jujuy
Maternidad e Infancia.

Jujuy redujo a menos de dos dígitos la tasa de embarazo adolescente

Por primera vez en la historia, gracias a la implementación de políticas sanitarias integrales, el índice de embarazo adolescente se ubicó en el 8%.

El Ministerio de Salud de Jujuy dio a conocer que en 2021 se redujo el índice de embarazo adolescente, uno de los fenómenos de mayor complejidad para la salud pública, ubicándose por primera vez por debajo de los dos dígitos, lo que traduce el trabajo sostenido y la aplicación de políticas integrales que realiza la provincia desde 2015.

“Durante el año pasado, sobre un total de 8.371 nacimientos en unidades hospitalarias de Jujuy, 662 correspondieron a nacimientos de mujeres adolescentes entre 10 y 19 años de edad, lo que equivale al 8%”, explicó el Ministro de Salud, Antonio Buljubasich, y remarcó que “en 2020, con 1008 nacimientos en esta franja etaria, el porcentaje había alcanzado el 11%”.

En tanto, destacó que “esta cifra da cuenta del salto cualitativo que representa la actual política sanitaria con gran impacto a futuro porque el embarazo adolescente es siempre un embarazo de riesgo con enormes implicancias biopsicosociales” y precisó que “en 2015 al inicio de la gestión del Gobernador, Gerardo Morales, la provincia registraba 2.519 nacidos vivos de madres adolescentes, representando una tasa del 19% por lo que en solo 5 años, el índice de embarazo adolescente se redujo 11 puntos”.

Las principales estrategias implementadas buscan garantizar el cuidado en el curso de vida de las personas con capacidad de gestar, el acceso a la salud sexual reproductiva y no reproductiva, el acceso a la interrupción voluntaria y legal del embarazo con especial atención al seguimiento de embarazos de menores de 15 años para lo que el equipo de salud realiza permanente supervisión de servicios, capacitación y formación continua y acciones en conjunto con las áreas de Salud Mental, Coordinación del Niño, Ministerio de Educación y Ministerio Público de la Acusación destacando la elaboración y puesta en marcha del Protocolo Provincial de Violencia contra Niñas, Niños y Adolescentes.

En ese marco, la ruta crítica del Embarazo Adolescente de menos de 15 años apunta a establecer lineamientos para la atención integral a las niñas y adolescentes embarazadas con vital importancia en la rápida respuesta del sistema de salud y sensibilizar a los equipos de salud sobre la importancia de prevenir el embarazo no intencional en la adolescencia con articulación entre el primer nivel de atención y los niveles de referencia.

Asimismo, fortalecer las políticas para la prevención del abuso, la violencia sexual y el acceso a la interrupción legal del embarazo según el marco normativo vigente, potenciando el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos en la adolescencia.

Asesorías en Salud Integral para adolescencias

Se trata de uno de los espacios clave para la atención de adolescentes por demanda espontánea, determinante en la prevención del embarazo no intencional y de múltiples situaciones. Ubicadas en 91 escuelas secundarias públicas, apuntan a garantizar accesibilidad, confidencialidad y privacidad en cada consulta ofreciendo la oportunidad respecto a cualquier inquietud y/o problemática. En 2021, 50.000 adolescentes en Jujuy tomaron contacto con el sistema de salud desde las Asesorías, estimando una población total de 134.000 adolescentes.

Desde 2015, Salud y Educación de la Nación, desarrollaron un proyecto para formalizar un nexo entre el sistema de salud y las escuelas secundarias, donde los adolescentes permanecen la mayor parte del tiempo y donde personal de la salud pueda encontrarse sin el formato de un consultorio médico de tipo tradicional.

En las Asesorías, chicas y chicos se encuentran con un profesional médico, psicólogo, obstetra, trabajador social, disponible para recibirlos. A partir de allí, se genera además un nexo con el centro de salud, las Consejerías, para facilitar eventuales turnos protegidos para consulta con especialistas, iniciar tratamientos y favorecer el seguimiento.

En 2018, las Asesorías en salud integral en escuelas secundarias se incorporan como uno de los dispositivos territoriales al plan ENIA, de prevención del embarazo no intencional en la adolescencia, lo que permitió mayor escalada de estos espacios en 12 provincias entre las quec se destaca Jujuy.

Las Asesorías en Salud Integral Adolescente se gestionan desde la Dirección Provincial de Maternidad e Infancia y el Programa de Salud Integral de Adolescentes en articulación con la Dirección de Educación Secundaria del Ministerio de Educación. Para ello, se firma un Acta Acuerdo de Corresponsabilidad donde participan el Director de la Escuela, el Jefe del Centro de Atención Primaria de la Salud (CAPS) o Director de Hospital y los Asesores designados pautando día, horarios y actividades a realizar.

Acceso permanente

Junto a las Asesorías, Jujuy tiene a disposición el servicio de Salud Digital exclusivo para adolescencias ingresando desde http://salud.jujuy.gob.ar/asistenciavirtual/ de lunes a viernes de 8 a 20 horas. Desde la puesta en marcha del efector virtual en junio de 2021, las consultas más frecuentes se vinculan a métodos anticonceptivos, salud mental, nutrición, controles de salud y odontología.

Además, la línea provincial de Salud Sexual Reproductiva y No Reproductiva con atención de lunes a lunes de 8 a 20 horas en el 388 – 4567132 ofrece información sobre diversidad, acceso a turnos, vacunación, estudios ginecológicos complementarios, acceso a IVE/ILE, vasectomías, ligaduras, salud sexual y reproductiva, entre otros.