Banner Publicitario | Encuentro con Municipios | Gobierno de Jujuy | Ministerio de Salud Jujuy
.

Municipios participan en la construcción de la Salud Pública

Los Intendentes y Comisionados ratificaron su participación para construir comunidades saludables en un encuentro abierto con el Gobernador de la Provincia, Gerardo Morales, en el marco de la ejecución del nuevo Plan Estratégico de Salud. Desde la Cartera Sanitaria se sociabilizan estrategias y recursos que permitan fortalecer a los municipios e invitan a estos a integrar las mesas de trabajo en los hospitales.

El Gobernador, Gerardo Morales destacó el avance de la regionalización en la provincia
Morales durante el encuentro

El Gobernador Morales destacó la política de regionalización que lleva adelante la provincia,  “tenemos que llevar la salud a los distintos lugares porque es injusto que la alta calidad se concentre solo en la Capital, este es un cambio que era necesario hacerlo y la participación de los municipios es central en este camino. Tenemos que trabajar juntos y coordinadamente entre los niveles y comprometernos porque la decisión política de este gobierno es llevar la salud a toda la provincia”, afirmó.

Históricamente en Jujuy la salud ha dependido del Gobierno de la provincia, por lo que la incorporación de los municipios a las mesas de gestión significa un nuevo paradigma en salud para los jujeños. “Hemos pedido a los intendentes que formen parte de este plan estratégico, una de las bases es que la comunidad y el municipio estén representados dentro del hospital. Una comunidad que no participa de su hospital, un intendente que no sabe lo que le pasa a su hospital genera que la comunidad tenga más problemas que los que tendría que tener”, explicó el Ministro de Salud, Gustavo Bouhid.

La metodología de trabajo a partir de la regionalización es la participación del gobierno local, representantes de la comunidad, el hospital y el equipo del ministerio de salud en mesas de trabajo intersectoriales. “Los intendentes y comisionados tienen que estar sentados con los directores regionales de hospital planteándole los problemas y buscando colaboración en las soluciones. Algunos intendentes están poniendo personal a trabajar en los hospitales, otros están aportando camiones y medios de transporte y otros colaboran con la limpieza y la refacción del hospital”, detalló Bouhid.

Finalmente, el Ministro manifestó que “este plan tiene el apoyo total de los intendentes de todos los signos políticos y de la comunidad que ya lo ha hecho suyo. Tenemos que trabajar juntos teniendo los objetivos claros, el rol de los gobiernos locales en la promoción de la salud es clave para construir comunidades saludables”.

Asumen el compromiso de integrar la salud pública

Luego de la exposición del Plan Estratégico, el Intendente de San Pedro, Julio Bravo, comentó que fueron convocados para “formar parte de la mesa de trabajo, ya que los municipios son actores necesarios dentro de las políticas sanitarias, así que estamos conformes y vamos alinear los esfuerzos para tener una salud pública más accesible como queremos todos los vecinos” remarcó.

Cabe destacar que desde la Unidad Programas del Ministerio de Salud se fortalecerán las acciones de salud de los municipios a través del acompañamiento técnico y financiero.

El Ministro de salud, Gustavo Bouhid debatió y escucho los petitorios de los comisionados municipales e intendentes respecto al plan de salud
El Ministro de salud, Gustavo Bouhid debatió y escuchó los petitorios de los comisionados municipales e intendentes respecto al plan de salud
Los intendentes y comisionados municipales debatieron con la autoridades ministeriales sobre los puntos más importantes del Plan Estratégico de Salud
Los intendentes y comisionados municipales debatieron con la autoridades ministeriales sobre los puntos más importantes del Plan Estratégico de Salud
Durante la jornada autoridades del Programa Nacional de Municipios y Comunidades Saludables presentaron los lineamientos 2018.
Durante la jornada autoridades del Programa Nacional de Municipios y Comunidades Saludables presentaron los lineamientos 2018.