El Ministerio de Infraestructura, a través del equipo de la Secretaría de Energía, presentó en el Comité Operativo de Emergencia (COE) una serie de pautas para aplicar en el hogar en el cuidado de la energía y el uso eficiente durante el aislamiento social preventivo.
En el marco de la emergencia epidemiológica nacional y mundial por COVID -19, los jujeños se dispusieron al cumplimento de la cuarentena, una situación excepcional que involucra un gran consumo de energía domiciliaria, por la permanencia continua. Para cambiar este rumbo, el Ministerio de Infraestructura desarrolló una campaña informativa que ayuda a que desde casa, las familias puedan ahorrar energía con tips que permitan un uso más eficiente.
El director de Energía Renovable y Eficiencia Energética, Marcelo Nieder, presentó ayer un avance de la campaña que se desarrollará en la temporada otoño invierno. “El ahorro energético no es cosa de un día, por eso esta campaña aporta una serie de acciones para que podamos cambiar hábitos para intentar ser más eficientes con nuestro consumo energético. Ya que como nunca estamos parando mucho tiempo en nuestros hogares” destacó.
Nieder agregó que en los estudios que se realizaron recientemente se prevé que en el consumo comparado marzo-abril 2019 – marzo/abril 2020 crezca un 10%. Por eso resulta fundamenta el conjunto de decisiones que tomamos en casa con respecto al buen uso de la energía eléctrica.
Desconecta / Desenchufar los aparatos que no se están usando
El ‘stand by’ es un enemigo invisible del consumo eficiente, los cargadores de celulares, PC, la pava eléctrica, los televisores entre otros apartaros, consumen aunque no nos demos cuenta. Ocurre cuando dejamos conectados aparatos apagados pero todavía enchufados.
Uso optimo de los aparatos eléctricos es fundamental para eso debemos tener en cuenta la calidad, la ubicación.
-El lavarropas en lavado con agua fría y carga completa
– La ubicación de la heladera es fundamental para su correcto funcionamiento, lejos de fuentes de calor, lugar con ventilación, termostato acorde a la temperatura de temporada, no poner comida caliente, abrir la menor cantidad posible la puerta.
-Usar la plancha una sola vez al día.
– Si tenes la oportunidad, reemplazar un artefacto de iluminación tecnología LED permitirá consumir menos energía y cuentan con una gran durabilidad.
–Aprovechar de luz natural
–Mantener la temperatura del hogar La temperatura de confort para otoño-invierno es 20-23 grados, conservarla va a permitir encender los calefactores eléctricos y estufas más tarde y así ahorrar energía.
Estas pequeñas pero significativas acciones van a permitir, en mediano plazo, la reducción del consumo de energía eléctrica en el hogar, lo cual implica un ahorro económico para las familias. Además, al aplicar la eficiencia energética conseguimos la reducción de la emisión de gases de efectos invernadero. Aportando nuestro granito de arena a en la construcción de un #JujuyVerde #JujuySustentable