Salud | Enfermedades Poco Frecuentes | Hospital Materno Infantil | Jujuy
Capacitación.

Especialistas jujeñas en Enfermedades Poco Frecuentes disertan en Salta

Las integrantes del equipo del Hospital Materno Infantil abordarán aspectos clave de la baja talla extrema en un encuentro académico con equipos médicos de la región.

El Ministerio de Salud de Jujuy informó a la comunidad que la responsable del Servicio de Endocrinología, Metabolismo y Enfermedades Poco Frecuentes del Hospital Materno Infantil, Carolina Arias Cau, y la médica fisiatra del Hospital de Día, Verónica Álvarez Costa, participaran este 18 de noviembre del “Simposio de Acondroplasia. Distintas miradas para su abordaje integral”, actividad académica que se desarrollará gracias al trabajo conjunto con profesionales del Hospital Público Materno Infantil de la capital salteña.

En la oportunidad, las especialistas abordarán las ponencias “Acondroplasia. Herramientas para el diagnóstico. Seguimiento y abordaje integral para el tratamiento” y “Aspectos clave en la rehabilitación y la asistencia del médico fisiatra”. Ambas exposiciones se enmarcan en un trabajo que apunta a continuar fortaleciendo las capacidades de los equipos médicos de la región, avanzando en las estrategias que aseguren la pesquisa y el diagnóstico temprano así como el acceso a propuestas terapéuticas integrales frente a la baja talla extrema y las enfermedades poco frecuentes.

¿Qué es la acondroplasia?

“Se trata de una enfermedad poco frecuente, crónica y causa común de la baja talla extrema”, explicó Arias Cau, y añadió que “puede detectarse en el periodo gestacional para lo cual es imprescindible asegurar cada uno de los controles en el embarazo o bien a temprana edad con intervención de neonatología y pediatría para la pesquisa de comorbilidades, siempre apuntando a conocer el diagnóstico lo antes posible para avanzar en calidad de vida”.

Además, indicó que es una patología que produce acortamiento de los huesos largos, es decir de brazos y piernas y lleva a comorbilidades entre ellas vivir con dolor y que puede acompañarse de otras situaciones críticas para la salud.

En el 80% de los casos corresponde a mutaciones que se producen en el momento de la división celular. Es hereditaria autosómica dominante en el 20 % de los casos. Se estima que 1 de cada 25 mil niñas y niños puede presentar acondroplasia.

Simposio conjunto

Se desarrollará este viernes 18 de noviembre de 9 a 14 horas en Salón Auditorio Ceibo del Hospital Público Materno Infantil en la ciudad de Salta con modalidad presencial y virtual destinado a profesionales en medicina clínica, de familia, pediatría, obstetricia, endocrinólogía, oftalmólogia, neurocirugía, nutricion, psicólogia y fisiatria, entre otras especialidades.

La inscripción puede registrarse en https://forms.gle/4GLDfVFGNpq9vYZY6