Salud | enfermeros | Ministerio de Salud de Jujuy | Proyecto de Nocturnidad
.

Enfermería: se aprobó el proyecto sobre horas nocturnas

La Comisión de Estudios conformada por el Colegio de Enfermería de Jujuy y los gremios UPCN, ATSA, ATE y el Ministerio de Salud diagramó la nueva modalidad de prestación de servicios por las horas nocturnas a fin de obtener una mejor organización de los recursos humanos y garantizar la continuidad durante las 24 horas del día en forma continuada.

El personal de enfermería que preste labor en el turno nocturno, lo cumplirá noche por medio según su carga horaria.
El personal de enfermería que preste labor en el turno nocturno, lo cumplirá noche por medio según su carga horaria.

“Resulta un hecho histórico haber dejado sin efecto una resolución que corría desde el año 1975 para poder adecuar la situación de los profesionales de enfermería a la realidad actual de Jujuy siguiendo el rumbo del Plan Estratégico de Salud”, expresó el Ministro Gustavo Bouhid, luego de aprobar el proyecto y acentuó, que “asegura un mejoramiento de las horas de descanso, teniendo en cuenta la cantidad de turnos nocturnos y las horas trabajadas por semana”.

Bouhid explicó que “la nueva disposición se aplicará en principio en las Unidades de Organización del Hospital Materno Infantil y Pablo Soria”, donde “el personal de enfermería con una carga horaria de 44 hs. semanales cumplirá sus servicios, en el turno mañana de 6 a 14, en el turno tarde de 13.30 a 21.30 y en el nocturno de 21 a 6.30 horas”. De esta manera “queda garantizada la continuidad de un servicio que constituye la población más numerosa y es uno de los actores sociales que mayor participación tiene en la oferta del sistema de salud”, afirmó el funcionario provincial.

Seguidamente, indicó “que el personal de enfermería que preste labor en el turno noche, lo cumplirá noche por media según su carga horaria” y aclaró que “por cada siete horas de trabajo efectivamente cumplidas en el horario nocturno, se acreditará a favor del agente una hora reconocida como compensatorio”.

Por último, el Ministro de Salud agradeció “el compromiso de cada uno de los representantes de enfermería y de los gremios que trabajaron de manera responsable para una adecuada organización laboral en los nosocomios de la Provincia de Jujuy”.