Gobernación | Entrega | residuos | provincia
.

Morales entregó equipo y maquinaria de GIRSU en Tilcara

La entrega, encabezada por el gobernador Gerardo Morales, tiene como objetivo preservar la salud, mejorar la calidad de vida de la población y proteger el ambiente a partir de un trabajo integral para fortalecer las capacidades en materia de gestión de residuos sólidos urbanos de los municipios.

En ese sentido, el gobernador Morales ponderó el avance de GIRSU y entrega de equipamiento en toda la provincia “con obras integrales junto a los 63 municipios para la eliminación definitiva de los basurales a cielo abierto y la correspondiente remediación de esos espacios”.

Además, acentuó la importancia de “una campaña cultural” para la correcta gestión de los residuos sólidos urbanos, sosteniendo que evitar la contaminación ambiental y proteger la naturaleza “es responsabilidad de todos”.

Por otra parte, puso especial énfasis en el continuo crecimiento del turismo en Jujuy, afirmando que “esto también genera más residuos y demanda una mayor responsabilidad de todos para una correcta administración de ellos”, para con esto “generar una provincia más limpia y ofrecer una mejor atención a todos los que visitan nuestra provincia”.

Anticipó que en los próximos meses se iniciará la licitación del Centro de Clasificación y Transferencia para Tilcara, “una obra más que se suma a todas las que estamos llevando a cabo en la provincia para luchar contra el cambio climático y la emisión de gases efecto invernadero”, remarcó Gerardo Morales finalmente.

A su turno, la ministra de Ambiente y Cambio Climático, María Inés Zigarán, sostuvo que esta nueva entrega se enmarca dentro de la estrategia de “fortalecimiento a los gobiernos municipales que estamos llevando adelante desde el Programa GIRSU”.

Explicó que las áreas patrimoniales, protegidas o con categoría de conservación, son prioritarias en manejo de gestión de residuos sólidos urbanos, razón por la cual “trabajamos sostenidamente junto a los municipios bajo un objetivo integral y especifico, la eliminación definitiva de los basurales a cielo abierto, remediación y conservación del ambiente”.

Por su parte, el intendente de Tilcara, Ricardo Romero, agradeció la “continua presencia y asistencia del Estado provincial” para avanzar ante una situación “que solos es muy complicado afrontar”.

Hizo hincapié en la posibilidad de realizar, a partir de la entrega del nuevo vehículo compactador, “grandes trabajos en las zonas rurales y aledañas a nuestra jurisdicción”.

Finalmente, destacó el valor de la articulación entre los sectores público y privado para “mejorar en los servicios para nuestros vecinos y cuidar nuestra naturaleza”.

Acompañaron la entrega, el ministro de Trabajo y Empleo, Gaspar Santillán; la titular de GIRSU S.E., Gabriela Albornoz; la intendenta de Maimará, Susana Prieto; la secretaria de Ciencia y Tecnología, Miriam Serrano; legisladores provinciales, concejales y autoridades provinciales.