Educación | Escuela Primaria | prácticas pedagógicas | cartera educativa
.

Exitosa muestra de Experiencias Pedagógicas Innovadoras en el Nivel Primario

Cerca de medio centenar de escuelas primarias y escuelas de configuraciones de apoyo, de las siete regiones de la provincia, protagonizaron este viernes la primera Muestra de Experiencias Innovadoras realizada en el Hogar Escuela.

Los proyectos y las experiencias logradas en las aulas fueron expuestas por docentes de materias especiales, idóneos, de técnicas agropecuarias y de configuraciones de apoyo, quienes armaron sus stands para presentar una multiplicidad de resultados de aprendizaje.

Todo fue organizado por el cuerpo de inspectores de Nivel Primario encabezado por la supervisora general Rosa Blanca Soto y una comisión especial de Innovación, una muestra que se realiza por primera vez y ya promete nuevas y más amplias ediciones dado el éxito de esta primera experiencia.

Los organizadores destacaron la visita de la ministra de Educación Miriam Serrano, quien recorrió la muestra y visitó algunos stands escuchando y conversando con los docentes expositores, felicitándolos por su tarea e impulsándolos a seguir creando nuevas experiencias en pos de los niños y niñas.

“La educación de nuestros niñas y niñas necesita de nosotros los adultos, de trabajar con vocación y con pasión, como ustedes lo hacen”, declaró la ministra en su recorrida.

Por su parte, el director de Nivel Primario, Diego Cruz, felicitó al equipo de supervisores y los instó a seguir trabajando por una educación de calidad, con creatividad y trabajando en equipo”.

La supervisora general Rosa Blanca Soto comentó que en la muestra se compartieron “proyectos y experiencias pedagógicas que sirvieron para mejorar los aprendizajes”, donde los docentes contaron las vivencias educativas tanto en el contexto de la ruralidad como la urbanidad. “Esta vez hicimos foco en las materias especiales”, destacó Soto.

En la muestra se pudo apreciar una gran diversidad de proyectos y experiencias innovadoras, narradas por sus propios creadores, los maestros especiales.

“Nosotros decimos que no estamos ante una situación problemática, estamos ante una oportunidad de aprendizaje”, expresó un maestro de la Escuela 35 “Dr. Héctor Quintana” de San Francisco (Valle Grande), ante el stand del proyecto Mensajería de Aprendizaje Permanente.

Desde El Milagro, departamento El Carmen, los maestros de la Escuela 386 “Latinoamericana”, mostraron el trabajo que realizan con los chicos en un vivero, la elaboración de jabones aromáticos, fertilizantes naturales para las plantas y otros productos artesanales.

En otro stand estaba representada la Escuela 183 de Sansana Norte, departamento Yavi, con producciones en cerámica, y cerca de allí, el espacio de la Escuela 377 de Tumbaya Grande, con elaboración de jabones y esencia aromáticas.

Hubo otros trabajos caracterizados por el uso de lana de llama y de oveja, como por ejemplo el expuesto por la Escuela 319 “Antonio María Claret” de San Francisco, Santa Catalina, con un taller de telares. Y también con el uso de lana para la elaboración de figuras de animales, el trabajo de alumnos y docentes de la Escuela 131 de Lagunillas del Farallón, departamento Rinconada.

Una muestra que sus organizadores esperan ampliar el próximo año, dado el requerimiento de numerosas escuelas.