Gobernación | Escuela Profesional Nº 10 | Gerardo Morales | PROMACE
Escuela Patricias Argentinas.

La energía de Cauchari ilumina la formación de futuros profesionales jujeños para el mundo del trabajo

El Gobernador de la Provincia inauguró el nuevo edificio correspondiente a la Escuela Profesional Nº 10 "Patricias Argentinas", el cual se construyó en el marco del Programa de Mejora del Acceso y la Calidad Educativa (PROMACE) que se financia con la venta de energía limpia que produce la planta solar Cauchari.

Gerardo Morales encabezó la ceremonia inaugural del moderno edificio de la Escuela Profesional N° 10 “Patricias Argentinas” ubicado en el barrio Alto Comedero de la capital jujeña, espacio académico en el que cientos de jóvenes y adultos forjarán su futuro profesional y laboral para responder a la cada vez más exigente demanda del mundo del trabajo.

El mandatario puso de relieve “la importancia de construir esta escuela” en el marco de “este sueño y este desafío de construir la mayor cantidad de escuelas posibles en la provincia”.

El gobernador ponderó la ejecución del PROMACE con el que se construyen 258 nuevos edificios escolares, al tiempo que valoró el “Master Plan de obras públicas” que genera trabajo a “la totalidad de las empresas constructoras y con una gran cantidad de trabajadores” en actividad.

Indicó que la infraestructura educativa “viene a resolver los problemas de los establecimientos escolares que comparten edificio e impide ampliar la matrícula”. En ese sentido, anunció que se completará la oferta en tres turnos en la Escuela Profesional N° 10, con su flamante edificio y en la Escuela Profesional N° 8 donde funcionaba la escuela "Patricias Argentinas".

“El desafío que se está planteando en el mundo tiene que ver con desarrollos científicos y tecnológicos, que implica una mayor calidad educativa y la apuesta al trabajo”, sostuvo el mandatario y afirmó: “En Europa están desde 4° y 5°año con oficios, y desde el secundario con salida laboral. La concepción es la escuela para el trabajo”. En ese orden destacó la iniciativa de la Universidad para el Trabajo que articulará en un mismo sistema con las profesionales, escuelas técnicas y los bachilleratos.

Morales enfatizó: “Vamos a seguir haciendo escuelas, aunque a unos pocos no les guste”. Criticó duramente a quienes anteponen “intereses políticos” y recordó lo ocurrido en Campo Verde en lo que un grupo minúsculo se manifestó en contra la construcción de la escuela secundaria, y con el nuevo establecimiento “se generó una transformación en el barrio”. En la misma línea reprochó lo sucedido en Caspalá donde cortaron el ingreso al pueblo para presionar por la construcción de una escuela secundaria en un predio donde hay una cancha de futbol. “Una de las vocales tiene un negocio que vende bebidas alcohólicas cerca de la cancha”, indicó Morales poniendo en evidencia algunos de los intereses para oponerse ante la obra. Aunque afirmó que la escuela se construirá lo mismo, al igual que una nueva cancha en un terreno cercano al río.

“Garantizamos la paz, el respeto, pero tenemos que lograr acuerdo porque las políticas de educación pública generan arraigo. La prioridad es la escuela y la educación”, remarcó.

Por último, reiteró el compromiso de “apostar a la educación para el trabajo” y subrayó que “hacer escuela es fundar progreso y futuro para nuestros pueblos”.

281122 GM Inauguracion Escuela Profesional N° 10 Barrio Alto Comedero (11).jpg

Además de ratificar la apuesta del gobernador a la educación pública, gratuita y de calidad, el nuevo establecimiento favorecerá el movimiento social y económico ascendente, evitando al mismo tiempo la profundización de procesos de segmentación y exclusión. Cabe consignar, que la citada institución actualmente comparte el edificio con la Escuela Profesional N° 8, con una matrícula de 433 estudiantes.

En relación a las cualidades de diseño, la concepción arquitectónica prioriza el uso eficiente de los recursos y a ello se agregan termotanque solar y paneles fotovoltaicos para la generación autónoma de energía eléctrica.

Se trata de un nuevo objetivo alcanzado dentro del Programa de Mejora del Acceso y la Calidad Educativa (PROMACE), enfocado en la construcción de 258 edificios educativos nuevos, con un financiamiento de 307 millones de dólares que se paga con la renta que se obtiene de la comercialización de energía renovable que produce el complejo solar Cauchari. Este programa prevé, además, la refacción integral y ampliación de 700 establecimientos ya existentes, como así también la instalación de una red de 2.000 kilómetros de conectividad. Asimismo, incluye un componente de formación docente continua que capacita a más de 20.000 educadores en toda la provincia.

Acompañaron al gobernador, la ministra de Educación, María Teresa Bovi; el ministro de Trabajo y Empleo, Gaspar Santillán; la ministra de Planificación Estratégica y Modernización, Isolda Calsina; el secretario Diego Rotela; el intendente de la capital, Raúl Jorge; el diputado Nacional, Gustavo Bouhid; el presidente del Consejo Deliberante; Lisandro Aguiar junto funcionarios de la cartera educativa y legisladores provinciales y municipales.

281122 GM Inauguracion Escuela Profesional N° 10 Barrio Alto Comedero (18).jpg