Ambiente | espacio de discusión | Ministerio de Ambiente | Secretaría de Integración Regional y Relaciones Internacionales
.

Inician gestiones para realizar un Seminario Regional de Derecho Ambiental

Por iniciativa de la Secretaría de Integración Regional y Relaciones Internacionales, en forma conjunta con el Ministerio de Ambiente, y a propuesta del Consulado General de la República Argentina en Antofagasta (Chile), se iniciaron las gestiones para la realización de un Seminario Regional en Derecho Ambiental destinado a la comunidad científica y técnica latinoamericana. Se trata de un espacio de discusión que sería avalado por la Organización de los Estados Americanos (OEA), y que serviría para el abordaje de nuevos desafíos y el intercambio de experiencias, en el contexto de la creación del fuero ambiental en Jujuy.

Inician gestiones para realizar un Seminario Regional de Derecho Ambiental
Inician gestiones para realizar un Seminario Regional de Derecho Ambiental

Autoridades del Ministerio de Ambiente, presidido por la Ministra María Inés Zigarán, junto al Secretario de Integración Regional y Relaciones Internacionales, Carlos Toconás, se reunieron con los referentes del Superior Tribunal de Justicia para evaluar la posibilidad de realizar una Jornada Académica que permita analizar la eficacia de los tribunales ambientales y sobre todo la importancia que tiene la institucionalidad judicial ambiental en la región.

La iniciativa surge a raíz de una inquietud que acercó la Ministro, Cónsul General de la República Argentina en Antofagasta, María Sol Durini, quien planteó la posibilidad de hacer esta actividad de manera conjunta con Chile y algunos otros países de la región. Replicando de esta manera una actividad similar, realizada oportunamente en Santiago de Chile, y de la que participaron funcionarios de Argentina, entre otros el Ministro de la Corte Suprema de Justicia, Dr. Lorenzetti; el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Sergio Bergman; el presidente de la Corte Suprema de Brasil y otros representantes de ese país.

Estuvieron presentes en la oportunidad, por el Superior Tribunal de Justicia, la Dra. Clara De Langhe de Falcone, presidenta del cuerpo; el Dr. Sergio Jenefes; la Dra. Laura Lamas González; el Dr. Pablo Baca; la Dra. Beatriz Altamirano; el Dr. Federico Otaola; y el Dr. José Manuel del Campo. Acompañaron a la Ministra, los Secretarios de Desarrollo Sustentable, Antonio Alejo; de Biodiversidad, Javier Gronda; y de Calidad Ambiental, Fernanda Yapur. Asistió al Secretario Toconás, su asesora la Dra. Mónica Rodríguez.

De la reunión se extrajo como resultado la posibilidad de realizar durante el primer semestre del 2018, un Seminario/Conversatorio en el que puedan participar miembros de la alta Judicatura, representantes de Medio Ambiente de las provincias limítrofes con las regiones que limitan con el área de su jurisdicción, pero sobre todo de Jujuy, Salta y Tucumán, y representantes del mundo Académico y Científico de dichos territorios.

“La idea es hacer en la provincia de Jujuy un seminario de alto nivel con representantes de la región, donde podamos analizar la eficacia de los tribunales ambientales, el rol que tienen, la importancia, y sobre todos los desafíos frente a un contexto de cambio climático donde tenemos problemas emergentes muy claros y otros problemas históricos”, consignó la titular de la cartera ambiental. Al tiempo que precisó la necesidad de que junto a la política ambiental que ejecuta el poder ejecutivo también se vaya construyendo una jurisprudencia desde los tribunales ambientales.

Jujuy a la vanguardia

Como es sabido, en la Reforma Judicial impulsada por el Gobierno de la Provincia se contempla, entre otras acciones, la creación de un fuero ambiental que pueda abordar cuestiones específicas, reforzando igualmente la independencia del poder judicial, la transparencia, y garantizando el ejercicio de los derechos ciudadanos.

En ese marco es que surge la posibilidad de constituir un espacio de análisis, debate, e intercambio de experiencias, junto con otros países que ya tienen una trayectoria en materia de justicia ambiental, como por ejemplo Chile. “Ellos tienen un camino que es contemporáneo –explicó la ministra Zigarán- porque los tribunales fueron creados recientemente, pero a la luz de la experiencia de acciones aprendidas sobre la administración de la justicia ambiental y el desarrollo de ese fuero”.

Por esta razón, como Jujuy va a ser la primera provincia argentina en tener un fuero ambiental, se evalúa la realización de este Seminario a través del cual también se puedan visibilizar y socializar las acciones locales para que otras provincias del territorio nacional puedan también iniciar ese camino y desarrollar instancias similares.

La titular de la cartera ambiental valoró al respecto: “Es un espacio que puede significar un aprendizaje, y también visibilizar las experiencias que llevamos adelante. Jujuy está a la vanguardia de varios temas ambientales y va a ser la primera provincia en tener un tribunal de esas características, por eso también vamos a estar adelante en materia de justicia ambiental con la creación de este fuero”.

Fuero Ambiental en Jujuy

A propósito de la creación del fuero ambiental, la funcionaria destacó la propuesta del Gobernador Gerardo Morales al inició de la gestión a fines del 2015, quien impulsó una Reforma Judicial para modernizar y transparentar el sistema, y para garantizar la independencia del mismo.

“Para nosotros es muy importante que se constituya el fuero ambiental porque entendemos que nos va a ayudar en muchos procesos que venimos llevando adelante, a revisar y corregir muchas cuestiones desde la perspectiva de una jurisprudencia que va a sentar precedentes importantes para los próximos años en materia ambiental”.

En la reunión concretada para dialogar sobre todos estos temas, los miembros del poder judicial junto con los del ejecutivo, consensuaron formar un comité ejecutivo para llevar adelante las tareas de organización del Seminario, de definición de temáticas y de vinculación con el mundo académico y científico.

Bloque regional

Finalmente, desde la perspectiva regional que incluye la participación de países limítrofes como Brasil, Bolivia, y Chile, María Inés Zigarán describió: “Junto a ellos compartimos problemáticas ambientales, además de raíces comunes, la presencia de pueblos indígenas, la diversidad cultural, y una visión cultural estrechamente ligada a la gestión ambiental”.

“Este espacio –concluyó- puede ser un espacio común para analizar no solo cuestiones estrictamente judiciales sino también las grandes problemáticas ambientales y los desafíos que esas problemáticas importan, en un contexto en el que tenemos un fuerte compromiso para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y combatir el calentamiento global”.