A partir de una de las líneas de trabajo de UNICEF con el Ministerio de Educación, se desarrolló un taller con el objeto de fortalecer los modos de análisis de los datos, su identificación y uso como información estadística. El encuentro estuvo a cargo de Martín Scasso y Sebastián Sustas, consultores del programa GEMA (Gestión para la mejora de los aprendizajes).
A partir de los datos generados por la Dirección Nacional de Información y Estadísticas Educativas y GEMA Alerta, el taller se focalizó en la confluencia de tres fenómenos inherentes al derecho de la educación: el acceso, la progresión y la permanencia de la población escolar en los tramos de edad donde el sistema educativo es obligatorio.
Participó la secretaria de Gestión Educativa, Aurora Brajcich; la secretaria de Planeamiento Educativo, María Fernanda Montenovi; la directora de Planificación, Evaluación e Información Educativa, Vanessa Victoria Humacata y equipo técnico del Ministerio de Educación.
El consultor Martín Scasso explicó que “estamos trabajando en el fortalecimiento de capacidades de análisis de la información para poder construir un mejor diagnóstico y fortalecer las tomas de decisiones políticas”. Destacó también la disposición de la Provincia de Jujuy por trabajar en los datos y señaló que “hay una necesidad e inquietud de poder entender y profundizar en la caracterización de algunos problemas que tiene la Provincia. Para responder a los desafíos debemos pensar en mejores estrategias”.
Por su lado, la secretaria Brajcich destacó que las áreas que reciben y analizan datos y producen información “son anticipadoras, deben ser como una usina que tiene que producir la mejor información para que un político tome la decisión. Los datos deben ser traducidos a una buena información”.