El gobernador de la Provincia, Gerardo Morales; el ministro de Hacienda y electo gobernador, Carlos Sadir; y el intendente de la capital, Raúl Jorge; encabezaron los actos oficiales conmemorativos de un nuevo aniversario del Éxodo Jujeño, los que comenzaron en la Plaza Belgrano y concluyeron con un desfile cívico, escolar, militar y gaucho en barrio Alto Comedero.
La ceremonia se inició con el izamiento de la Bandera Nacional, a cargo de una comitiva que encabezó el mandatario provincial y con el izamiento de la Bandera de la Libertada Civil, que fue realizado por una comisión que tuvo como referente al jefe comunal.
Luego, a los pies del monumento al general Manuel Belgrano, se realizaron tres ofrendas florales, una de parte del Gobierno de la Provincia, las Fuerzas Armadas y el pueblo de Jujuy, otra de la Municipalidad y por último también dejaron su homenaje los miembros del bloque legislativo Cambia Jujuy. Segundos después se llevó a cabo la invocación religiosa, a cargo del padre Alfaro.
Luego, la ministra de Ambiente, María Inés Zigarán pronunció unas palabras alusivas a la fecha donde recordó que “el general Belgrano no sólo quiso salvar a la patria, sino que además cobijó un pueblo al que salvó del avance realista, por eso fue una decisión, valerosa, arriesgada y comprometida, partir hacia Tucumán para salvar a la nación de las acechanzas del ejército realista”.
Al concluir la ceremonia, el ministro de Hacienda Carlos Sadir señaló que a los patriotas del Éxodo “hay que tomarlos como ejemplo”. Sostuvo que los hombres y mujeres que participaron de esta gesta son la muestra de lo que “trabajar conjuntamente, todo el pueblo, junto a un líder para para en lograr actos heroicos. Nos tenemos que mirar, ver nuestro pasado y tomar el ejemplo de lo que hicieron. Eso es lo que tenemos que volver a ser capaces de hacer los argentinos, de trabajar entre todos, juntarnos y hacer lo mejor por el país”, señaló.