Desarrollo Humano.

Exposición de ofrenda en Plaza Belgrano

Con la intención de poner en valor la recordación del Día de los Fieles Difuntos, en inmediaciones de Plaza Belgrano, se cumplió una jornada de exposición de las tradicionales ofrendas, talleres de elaboración de velas y denarios; integración entre adultos mayores y difusión de tradiciones orales. Las actividades fueron organizadas por el Ministerio de Desarrollo Humano y se sumaron instituciones intermedias; la orquesta Música con Alas; CEPAM; centros de jubilados y alumnos del Colegio Santa Teresita.  

En la oportunidad la titular de la cartera, Alejandra Martínez, indicó que la recordación tradicional de los Fieles Difuntos tiene fuerte arraigo en nuestra provincia, rindiendo tributo a nuestros seres queridos que ya no nos acompañan, pero que viven en nuestros recuerdos.

Ello, dijo, tiene mucho que ver con nuestra cultura y por eso es muy característico que se elaboren ofrendas, tributos, colores y sabores para honrarlos, a través de sus almas.

Puntualizó que la ofrenda más típica es la de la escalera que simboliza la unión entre los dos mundos, que le da la posibilidad de descender por un día a nuestros difuntos para compartir con sus familias. En esa esperanza y en esa ilusión es que se desarrollan todas las maneras de recordación, que van desde la preparación de comidas, su música y cosas que le agradaban al difunto.

Lo que quisimos hacer en el día de hoy, dijo, es poner como protagonista a nuestra cultura, a nuestros valores, dándole un espacio a las personas que quieran enseñar y los que quieran aprender a elaborar las ofrendas, los denarios, las velas, etc.

Para ello convocamos a los adultos mayores de los centros de día, residencias de larga estadía, y centros de jubilados, de manera de revalorizar con sus experiencias nuestra cultura, transmitiendo a las nuevas generaciones el valor de la tradición milenaria de las comunidades originarias de nuestra tierra, concluyó.