Desarrollo Humano | Familiares de Víctimas de Femicidio | femicidio | Jornada
.

Jornada de sensibilización sobre femicidio

En la localidad de Caimancito, la Secretaría Provincial de Paridad de Género con sus distintos programas, ofreció a un taller de sensibilización sobre femicidio destinado a la comunidad en general y principalmente a los familiares de  víctimas de este flagelo.

DSCN8150

En este marco, el organismo provincial junto al municipio, recordaron a Rosalía Lucía Quiroga- desaparecida en el 2014-  y a todas las víctimas de femicidio de la provincia.

El Programa de Acompañamiento a Familiares de Víctimas de Femicidio fue el encargado de brindar el taller,  el cual estuvo organizado en conjunto con la Municipalidad de Caimancito y  Nélida Avelina Silva -madre de Rosalía.

También, se realizó un acto para recordar a Rosalía Lucia Quiroga  y a las víctimas de femicidio de la provincia  donde participaron vecinos de Caimancito, familiares de víctimas de femicidio, la actividad finalizó con una suelta de globos.

Al respecto la Secretaria Soledad Sapag, indicó que  “desde el año 2017 se está acompañando y brindando patrocinio jurídico para el caso de Rosalía Lucia Quiroga. Nosotros no solo brindamos asesoramiento legal, que es necesario para todos los familiares sino que además acompañamos a los familiares fortaleciéndolos en sus actividades y en sus iniciativas diarias”.

La funcionaria continúo expresando que “en este caso en particular Nélida lleva adelante iniciativas con mucho interés y compromiso; ya que organiza talleres de concientización y otras actividades. Desde la Secretaría la acompañamos y le brindamos herramientas para que ella se fortalezca y pueda transmitirlas a la comunidad de Caimancito. No la dejamos sola en este proceso y nos parece que es la mejor forma de acompañarla en todo lo que tiene que ver con su camino hasta llegar a la verdad y justicia”.

Por su parte, la Coordinadora Silvia Ibáñez manifestó que “realizamos un taller para la comunidad de Caimancito donde se dio a conocer como se viene trabajando desde el programa, se trataron temas sobre el femicidio, marco legal, asistencia. Informamos de cómo se puede ayudar a una mujer que está sufriendo violencia, la situación de Jujuy ante estas problemáticas y las estadísticas, los cuales son números tristes porque son personas, son vidas, son familias”.

Agregó que “la violencia siempre existió, antes no estaba visibilizada, a partir de que empezamos  trabajar con estas temáticas se visibilizaron todos estos hechos, con estadísticas que nos permite hacer un trabajo en cuanto a la prevención”.

Finalmente Silvia Ibáñez comentó “esto es un compromiso de todos para poder bajar el nivel de violencia que tenemos y poder decir basta. Nosotros vamos a seguir acompañando a Nélida y a todos  los familiares de las víctimas”.

 

DSCN8156