Infraestructura y Vivienda | familias | Tren | SECOTyV
Ordenamiento Territorial y Vivienda.

Traza del tren: viviendas, lotes y materiales en reubicación de familias

Hay importantes avances en la reubicación de hogares de familias asentadas en la traza del tren en Volcán y Tumbaya, y proseguirán en Maimará y Tilcara.

La Secretaría de Ordenamiento Territorial y Vivienda (SECOTyV) del Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos y Vivienda (MISPTyV) cumplió con la reubicación y asistencia de cuatro familias de Tumbaya, en un trabajo articulado entre la SECOTyV, el Ente Autárquico Regulador de Planificación Urbana y la Comisión Municipal en torno a la traza del tren.

Cabe resaltar que estas acciones se enmarcan en el proyecto que desde el Gobierno Provincial se lleva adelante por la recuperación de vías del tren turístico, enmarcado en el Plan Maestro Plurianual de Desarrollo.

Humberto García, secretario de Ordenamiento Territorial y Vivienda, hizo referencia a esta situación asegurando que “desde la SECOTyV se viene trabajando hace bastante tiempo: tenemos un relevamiento exhaustivo de las familias que se encontraban viviendo en la adyacencias de la traza del ferrocarril hasta 2017 en Volcán, Tumbaya, Purmamarca, Maimará y Tilcara”; “el compromiso asumido fue trabajar en coordinación con cada municipio y poder reubicar a estas familias”, expresó.

“En este sentido, venimos ejecutando trabajos por etapas; ya hemos resuelto la situación habitacional de las familias de Volcán a las que hemos asignado viviendas”, “y esta semana junto a Javier Medina, comisionado de Tumbaya, y a través del Plan Jujuy Asiste y Reactiva, pudimos entregar vouchers de materiales para que las familias puedan iniciar la construcción de sus viviendas”, explicó García.

Además, contó que en Maimará la SECOTyV está generando un nuevo loteo para trasladar a las familias de ese sector: “buscamos brindar un lugar que sea apto y que brinde seguridad; sabemos que en cada lugar hay situaciones diversas, vamos a trabajar para abordarlas”, compartió.

También, García sostuvo que “las acciones que llevamos adelante son en conjunto con los gobiernos locales y las familias, queremos cumplir con el anhelado proyecto del tren turístico, brindando un lugar digno para las familias que se requiera trasladar”.