La ministra de Ambiente y Cambio Climático, María Inés Zigarán, visitó los Esteros del Iberá en Corrientes donde la Fundación Rewilding trabaja en la reintroducción fauna nativa y avanzaron en la firma de un convenio, que se efectivizará en los próximos días, para vincularla con el CAFAJu.
“Visitamos este centro en los Esteros del Iberá para conocer el lugar y su modelo de trabajo de preservación y restauración de la fauna nativa. La provincia de Jujuy a través del Centro de Atención de la Fauna Autóctona de Jujuy (CAFAJu), colaborará con el proyecto IBERA aportando cuatro individuos de pecari de collar y un ocelote” valoró la ministra Zigarán.
Cabe destacar que el proceso se enmarca en un convenio de colaboración entre Ministerio de Ambiente y Cambio Climático y la Fundación Rewilding que se firmará con el objetivo del fortalecimiento de los centros de rescate de animales y proyectos de reintroducción de especies de fauna nativa.
Desde el año 2007 la Fundación trabaja en el Gran Parque Iberá para revertir la crisis de biodiversidad mediante la reintroducción de las especies que se extinguieron y la suplementación de poblaciones de aquellas especies que se encontraban en números reducidos. La expectativa es restaurar la imponente y diversa fauna del Iberá y recuperar las importantes funciones ecológicas que dependen de estas especies.
Para la provincia de Jujuy representará una colaboración y un fortalecimiento al CAFAJU con el intercambio de conocimiento entre las áreas técnicas: de esta manera se colabora con este proyecto de reintroducción de fauna nativa enviando los primeros animales a este proceso de restauración.
Las especies de reinserción que aportará Jujuy
El pecarí de collar (Pecari tajacu) es un pariente lejano de los cerdos y cumple un rol importante en la dispersión de frutos y semillas de plantas nativas. Se extinguió en amplios sectores del centro y norte del país, incluyendo la provincia de Corrientes, en donde hoy ya hay varias poblaciones reintroducidas dentro del Parque Iberá.
El Ocelote (Leopardus pardalis) es un felino oriundo de selvas tupidas y donde puede desplazarse por los diferentes estratos sin dificultad. En nuestras Yungas son populares. Tanto la caza como la destrucción del hábitat por el desmonte y el avance de la frontera urbana representan un peligro para el Ocelote, habiendo reducido sensiblemente sus poblaciones y su área de dispersión. Antiguamente abarcaba las provincias de Entre ríos, Santa Fe y Corrientes, donde hoy prácticamente se halla extinto.