Ambiente | Fauna | convenio | Jujuy
CAFAJU.

Jujuy firmó convenio con la Fundación Rewilding para la restitución de fauna nativa

Cinco pecaríes y un ocelote serán los primeros ejemplares reinsertados como especies nativas en Corrientes gracias a un convenio de cooperación entre el Ministerio de Ambiente y Cambio Climático de Jujuy y la Fundación Rewilding Argentina.

La ministra de Ambiente y Cambio Climático, María Inés Zigarán, firmó en el Centro de Atención a la Fauna Autóctona de Jujuy (CAFAJu) un convenio de cooperación con la Fundación Rewilding, representada por Gustavo Solís, coordinador de Incorporación de individuos a los proyectos de reintroducción – Proyecto Iberá, con el fin de realizar un intercambio técnico, científico, investigativo y de experiencias entre los equipos del CAFAJu y de la Fundación. Acompañó la secretaria de Biodiversidad y Desarrollo Sustentable, Estefanía Sanchez Cuartielles.

El convenio de cooperación en la restitución de fauna nativa entre el Ministerio de Ambiente y Cambio Climático de Jujuy y la Fundación Rewilding Argentina prevé entre otras cosas la prestación de asistencia médica profesional en aspectos referidos a la sanidad de la fauna, actividades referidas al rescate, mantenimiento, manejo y recuperación de fauna silvestre para la conservación de la fauna autóctona, apoyo técnico y mejora en la infraestructura del Cafaju, capacitación y formación del personal, realización y apoyo a programas de reintroducción de fauna nativa y promoción, visitas técnicas y gestión interinstucional de sitios para la conservación de la fauna.

Redwilding (3).png
Fauna nativa: ocelote y pecarí

Fauna nativa: ocelote y pecarí

La ministra de Ambiente y Cambio Climático de Jujuy, María Inés Zigarán, explicó que “los dos centros cumplen una función esencial en la protección, conservación de fauna silvestre y restauración de los ecosistemas. Con este convenio buscamos mejorar los conocimientos, procesos e infraestructura para ambos centros y desarrollar proyectos de recuperación de algunas especies de fauna silvestre que están en situación de riesgo, como el tapir, gato de pajonal, gato andino”.

Detalló que la Fundación Rewilding “es una fundación que trabaja en la recuperación de fauna silvestre en los Esteros del Iberá, uno de los sitios de trabajo de la fundación. Nosotros estuvimos recientemente en corrientes visitando el centro de la provincia y la isla de San Alonso, donde hay un gran trabajo de recuperación de diversas especies que estaban extintas y que a partir de la labor que hizo la fundación, empezaron a recuperarse”.

“Ahora estamos enviando cinco pecarí de collar (Pecari tajacu) que teníamos en el CAFAJu recuperándose, y un ocelote (Leopardus pardalis) que había sido rescatado de San Pedro donde los mantenían en cautiverio. Estos animales estarán un tiempo en cuarentena para analizar su comportamiento y salud, y luego los pecaríes irán a una zona de los Esteros del Iberá donde hay una necesidad de recuperación de esa población, y el ocelote irá a un centro destinado a la reproducción de esta especie y luego se hará la reinserción a su hábitat. Con esto estamos haciendo un aporte a la recuperación de esta fauna silvestre”, concluyó.

Redwilding.png

Gustavo Solís, de la Fundación Rewilding, expresó su alegría con poder “plasmar un acuerdo que ya veníamos trabajando. Firmamos un convenio para comenzar a trabajar en conjunto en varios proyectos de reintroducción de fauna silvestre. Además de realizar un intercambio de conocimiento y experiencias”.

“Tenemos actividades muy complementarias –continuó-, el CAFAJu viene realizando una excelente tarea de rescate y rehabilitación de fauna silvestre y nosotros tenemos mucha experiencia en lo que es la reintroducción y posterior monitoreo de la fauna, por eso a través del convenio comenzaremos a trabajar en conjunto y también armaremos una agenda en común con varias especies con las cuales vamos a empezar a trabajar”.

Solís agregó que “ahora estamos llevando dos especies, pecarí de collar y ocelote, con las que la fundación está trabajando para la restauración ecológica”.

Tras la firma de convenio y puesta en común, los equipos técnicos del CAFAJu entregaron los animales a la Fundación Rewilding Argentina para su adaptación y luego reinserción en el hábitat natural, en un futuro ellos podrían aportar animales en peligro de extinción en Jujuy.