Al respecto, la secretaria de Equidad Educativa, Fernanda Montenovi, explicó que “el Congreso tiene como objetivo seguir construyendo y reflexionando con los docentes para hacer cotidiano el poder aprender”. Destacando que “es un enorme desafío enseñar, aprender y convivir en este contexto que hoy nos toca vivir con grandes incertidumbres”.
En cuanto a esta situación tan compleja que interpela a toda a la comunidad expresó que “sabemos que desde la educación esta es una problemática muy compleja y grave, por lo que debemos abordarla como una responsabilidad ineludible y que nos compromete a todos. Es así que proponemos estos espacios, en este Congreso, para trabajar juntos; la escuela, la familia y la comunidad, y reconocer lo que se hace y hacerlo por nuestros estudiantes”.
En este sentido, sostuvo que “desde el Ministerio de Educación la prevención es una política prioritaria, y hemos pensado que la escuela es un escenario privilegiado para ello, para ser sostén y ayuda para poder mirarnos y abordar esta problemática”.
Es así que durante el Congreso, se generaron espacios para que los estudiantes tuvieran un papel protagónico “quienes a partir del arte han entendido, el proyecto de vida que podemos generar desde el lugar que nos toca a cada uno y saber que siempre hay alguien a quien recurrir y que la idea es que nos podamos sentir bien y hacer sentir bien al otro”, indicó Montenovi.
Remarcando que es importante seguir generando “espacios para que puedan mirar, escuchar y acompañar y de esa manera encontrarse con otro, buscar de manera colectiva soluciones y proyectos y poder cumplir anhelos”.
Cabe destacar que en este Segundo Congreso Provincial, se brindaron ponencias a cargo de diferentes profesionales, entre las que se destacó la participación de la Magister Gabriela Tarantino; del secretario de Salud Mental, Agustín Yecora; y de Inés Sanguinetti, directora del programa Entornos Creativos de la Fundación “Crear Vale la Pena”, quien generó un espacio de reflexión para los estudiantes presentes.