Festival de Cine de las Alturas | proyección | documental
Cine.

Festival de Cine de las Alturas: segunda jornada

Proyecciones, Diálogos de Alturas y música en vivo en la segunda jornada del Festival de Cine de las Alturas

Con gran presencia del público se realizó la primera proyección de cortometrajes del bloque 1 de Cortos NOA con presentación de los realizadores: Renan Aparicio y Lucio Malizia del cortometraje “Ángela” (Jujuy), “Anoche en mis pesadillas” de Lautaro Arias Camacho (Salta), “Como suenan las burbujas” de Melina Andrea Dulci (Tucumán), “Deshecho” de Agustín Lagos (Catamarca) y “El hijo que” de Salvador Lencina (Jujuy) que en la previa hablaron sobre cada uno de sus proyectos en la sala de Cine de Annuar Shopping.

Las actividades continuaron con la proyección del documental “El silencio del impenetrable” del director Ignacio Robayna que además brindó unas palabras de su film junto a la Productora Masako Kano.

En el espacio de Nuevas Tecnologías, se inauguró el “El desentierro, una experiencia ancestral” que recrea el carnaval andino, aplicando en simultáneo varias tecnologías como la realidad aumentada, el mapping, la inteligencia artificial, Unreal, holografía, entre otras. Allí también se inauguró el Domo con proyecciones 360°, con el ingreso de más de 100 personas que disfrutaron de la experiencia 3d fulldome, innovando por primera vez en el festival con tecnologías tridimensionales. El evento de inauguración fue acompañado por un show en vivo de Kullakas Warmis Sikuris.

Retomando las proyecciones, el destacado actor Luis Machin protagonista de la película que participa en la competencia oficial “Siete perros” junto a su director Rodrigo Guerrero, visitaron y compartieron un diálogo con los espectadores que llenaron la sala 2 del Cine Alfa. En simultáneo en el Cine Auditorium se llevó a cabo la Mesa de Accesibilidad Audiovisual que tuvo la disertación de Damián Laplace (Responsable de Cine Inclusión INCAA), Marcelo Gutierrez (Coordinador Provincial de accesibilidad), Asunción Rodríguez (Responsable Cinemovil Jujuy) y Yamila Gutiérrez (Directora Provincial de Inclusión para Personas con Discapacidad), para luego seguir con la Función Inclusiva de la película “Las rojas” de Matías Luchessi aplicando el sistema de aro magnético que permite realizar funciones adaptadas para personas con hipoacusia.

Además de las proyecciones que se realizaron durante toda la jornada, se llevó a cabo la primera de las actividades académicas “Cómo producir una película argentina con fondos nacionales e internacionales” dictada por Santiago Podestá de APIMA, la cual tuvo gran concurrencia del público estudiantil y del sector audiovisual que llenó los cupos.

Cabe destacar que la sala online tuvo su apertura en el día de hoy, donde se pudo disfrutar de las películas de las competencias oficiales: “El monte” de Sebastián Caulier, “Especial” de Ignacio Márquez, “Un hombre de cine” de Hernán Gaffet, “Achachilas” de Juan Gabriel Estellano y los cortometrajes de la competencia Cortos NOA.

A su vez, en otro de los puntos de encuentro, el Director Artístico del Festival Daniel Desaloms entrevistó al destacado director de cine y teatro argentino Diego Lerman el cual detalló aspectos de su vida personal como director, en relación a sus películas y lo que implica producir luego de la pospandemia: “Es un desafío volver y reconquistar a la gente para que regrese a las salas por los cambios de hábitos en el consumo a partir del desembarco de las plataformas de streaming“ sostuvo el cineasta, en el evento que se realizó en el salón de Casa Macedonio Graz.

Para finalizar una jornada de una gran variedad de actividades la reconocida banda jujeña La Yugular Reggae brilló en el escenario montado en Plaza España haciendo bailar a la gran concurrencia de personas cerrando una espléndida noche.

Los imperdibles del domingo 4

  • Proyección del documental Cafrune que integra la Competencia Internacional de Documental. Función con la presencia del director Julian Giulianelli y presentación del Ballet de la Escuela Provincial de Arte a las 17.30 en Cine Alfa.

  • Función Homenaje Julio Lencina con familiares y amigos además de el nombramiento de la sala con su nombre en Auditorium a las 19.30 hs.

  • Diálogos de Altura tendrá la entrevista abierta al público con Andrea Frigerio en Casa Macedonio Graz a las 20hs.

  • ONLINE en Argentina: “Husek” de Daniela Seggiaro, “Manco Capac” de Henry Vallejo, “Mujer perseverante” de Soledad San Julián, “Toro” de Adriana Bernal Mor y Ginna Ortega y la competencia Cortos NOA.

Las entradas para las funciones presenciales se pueden retirar desde una hora antes de cada función en cada sala. Para ver las películas online deberás registrarte en la web cinedelasalturas.com (sólo para Argentina). El espacio de Nuevas Tecnologías estará abierto al público desde las 14 hs del domingo hasta las 23 hs.

Todas las actividades son gratuitas.