festival | Cine | Jujuy
Balance 2021.

El Ente Autárquico del Festival Internacional de Cine de las Alturas cierra un excelente año

El organismo que trabaja para impulsar y darle visibilidad al cine de la región, llevó a cabo durante todo el año distintas actividades referidas a la exhibición y fomento del sector audiovisual.

Con la firme intención de darle continuidad a las políticas de fomento y exhibición, el Ente Autárquico del Festival Internacional de Cine de las Alturas trabajó durante todo el año en diferentes actividades que impulsan y promueven las realizaciones audiovisuales andinas.

Una de sus principales tareas es la organización del Festival Internacional de Cine de las Alturas, que este año celebró su 7ma. Edición con un formato mixto. La modalidad virtual le permitió llegar a espectadores de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela por segundo año consecutivo, llevando lo mejor del cine andino a todos los rincones de los países participantes, alcanzando una audiencia online de 26030 espectadores. Por su parte, quienes se encontraban en Jujuy, pudieron participar de las actividades presenciales que reunieron a 6652 personas en proyecciones de películas en salas de cine, funciones de autocine y shows musicales, sumando un total de 32682 asistentes en la 7ma edición del Festival.

La programación contó con más de 80 películas, además de las producciones en competencia, se proyectaron secciones paralelas: Funciones de Altura, Miradas del NOA, Cine Ambiental, Cine de Animación, Muestra FIACINE, Muestra UNT y un Homenaje a Pino Solanas con una selección de sus películas. También se brindaron 17 actividades académicas y especiales orientadas a la temática documental de manera online con destacados profesionales de las principales instituciones audiovisuales. Todas las actividades y proyecciones del Festival, tanto de forma virtual como presencial, fueron gratuitas.

Con un jurado internacional conformado con figuras como Graciela Borges, se entregaron los premios Andes, que este año incorporaron una nueva competencia: Work in Progress de las Alturas, para producciones en proceso de Argentina o co-producciones. Las Instituciones que acompañan al Festival también entregaron sus reconocimientos.

Uno de los programas del Ente que tuvo mucho protagonismo durante el 2021 fue Alturas Móvil. El programa brindó 25 funciones en Jujuy recorriendo las regiones de valles, quebrada, puna y yungas, con autocines, proyecciones al aire libre y funciones en centros culturales, escuelas y unidades penitenciarias. Durante el Festival, Alturas Móvil proyectó a más de 3500 msnm en El Moreno y Yavi, donde el público local pudo disfrutar por primera vez de los telefilms que fueron filmados en sus localidades.

La exhibición es uno de los pilares fundamentales del Ente, por lo que, además de las funciones del Festival y Alturas Móvil, durante todo el año se realizaron muestras online con alcance internacional, como la 5ta. Semana de Cine Andino y la segunda edición de Alturas Doc. Estas muestras dan lugar a las miradas diversas acercando de manera online el cine de la región a Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela con una selección de películas y documentales que participaron del Festival en años anteriores.

Además de estos ciclos internacionales, se realizó una muestra en conjunto con el Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, con una programación de cortometrajes jujeños que estuvo disponible durante el mes de marzo en la Plataforma Impulso Cultural. También, en el marco del Día de la Mujer, se llevó a cabo una muestra online en conjunto con el Área de Diversidad y Géneros del INCAA donde se proyectaron documentales y hubo un espacio para el debate.

En cuanto a las actividades de fomento, el Ente le dio continuidad a las instancias de acompañamiento y apoyo al sector audiovisual con los concursos que organiza hace varios años: “4to. Laboratorio de las Alturas” y “3er. Doculab de las Alturas”.

El Laboratorio de las Alturas brinda la posibilidad de participar con una beca en Bolivia Lab, espacio donde este año el proyecto ganador de Jujuy fue seleccionado para el Festival de Málaga.

En lo que respecta al Doculab de las Alturas, una clínica intensiva pensada para poder desarrollar proyectos documentales del NOA, de los 26 proyectos que participaron de las capacitaciones 2019 - 2020, 12 ya han obtenido Subsidio de producción de Documentales Digitales (95% de los proyectos que pasaron por el Doculab han obtenido el subsidio INCAA) de 2 millones y medio de pesos, otros están siendo evaluados por los Comité actuales y algunos han obtenido el premio a desarrollo de documental inédito que el INCAA publicó recientemente, siendo seleccionados por Bolivia Lab, Festival de Málaga, FIDOCS Y Labex, entre otros. Esto ha permitido que la región cuente con 30 millones de pesos para producciones provinciales directos del INCAA para los dos próximos años.

El 2021 también fue un año para potenciar y crear vínculos, así fue como la ciudad de San Salvador de Jujuy fue sede de la firma de un convenio con el que se creó el Corredor Audiovisual de los Andes. Las Secretarías de Cultura de 10 provincias (Jujuy, Salta, La Rioja, Catamarca, San Juan, Mendoza, Neuquén, Río Negro, Chubut y Tierra del Fuego) se comprometieron a colaborar en el desarrollo, promoción y difusión de la actividad audiovisual, como así también, dar visibilidad a los realizadores locales y sus obras.

Sin dudas, uno de los principales hitos de este año en lo que respecta a la actividad audiovisual provincial, fue la reciente sanción de la Ley Audiovisual de la Provincia de Jujuy. A partir de esta ley se creará el Instituto de Artes Audiovisuales de Jujuy, que tendrá por misión coordinar y regular la política pública para el audiovisual en la provincia. Los pilares sobre los que se estructurará el Instituto serán: la Dirección de Fomento y Promoción, la Comisión de Filmaciones de Jujuy, el Festival Internacional de Cine de las Alturas y el Archivo Fotográfico y Audiovisual de Jujuy.