Salud | FNE | Prevención y promoción de la salud | Jujuy
Accesibilidad.

FNE: Prevención y promoción de la salud junto a adolescentes de Jujuy

Los equipos interdisciplinarios acompañaron las actividades en Sábados Estudiantiles, Pintada, Congreso de la Juventud, canchones, desfiles y exposiciones de carrozas.

De acuerdo al Plan Estratégico de Salud II implementado por el Gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, y el Ministro de Salud, Gustavo Bouhid, que prioriza el abordaje integral de las adolescencias en todo el territorio de la provincia los equipos interdisciplinarios acompañaron el desarrollo de la 72° Fiesta Nacional de los Estudiantes, alcanzando más de 7000 atenciones, asesorías e intervenciones.

Desde la Secretaría de Salud Mental, Adicciones y Discapacidad los equipos llevaron adelante un total de 5500 atenciones en Sábados Estudiantiles, Congreso de la Juventud en instancia docente, Desfile Bienvenida Primavera, exposiciones y desfiles de carrozas estableciendo la entrega de agua y frutas y asistiendo con la disponibilidad de diálogo, escucha, consultas individuales y grupales, abordaje de situaciones emergentes de malestar y/o angustia vinculadas a diferentes factores.

Por su parte, el Programa de Salud Integral en Adolescencias dependiente de la Dirección Provincial de Maternidad e Infancia y los equipos de Atención Primaria de la Salud participaron de manera activa con un stand saludable en Ciudad Cultural donde se logró el contacto con 669 adolescentes facilitando información y recomendaciones para el cuidado de la salud sexual, la prevención de infecciones de trasmisión sexual y el embarazo no intencional. La intervención incluyó dinámicas lúdicas, consejerías, acompañamiento y derivaciones para turnos protegidos a Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS). Además se repartieron 1900 preservativos previa asesoría sobre el uso correcto.

De la misma manera, el SAME 107 presente en Ciudad Cultural con puesto médico avanzado, ambulancia y cuatriciclos, profesionales en medicina, psicología, farmacia, enfermería, radio operadores, personal de logística, conductores y equipo de primeros respondientes junto a Defensa Civil, Cruz Roja y colaboradores de la Tecnicatura de Emergencias Médicas efectuó en total 1010 asistencias de las cuales en 25 casos se requirieron derivaciones.