Trabajo y Empleo | Foro | violencia | acoso
Espacio de debate e intercambio .

Lanzamiento del Foro para erradicar la violencia y el acoso en el mundo del trabajo

El Secretario de Trabajo, Christian Gonzalez, participó de una reunión preparatoria en vistas del lanzamiento del Foro Federal para la Erradicación de la Violencia y Acoso en el Mundo del Trabajo, el cual ha sido aprobado mediante la resolución 930/2023.

Mediante la Resolución 930/23 del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social se ha creado el Foro Federal para la Erradicación de la Violencia y el Acoso en el Mundo del Trabajo en virtud del cual se propone abrir el debate e intercambio de experiencias, la promoción del diálogo tripartito ampliado y el enriquecimiento de las distintas estrategias para la prevención y el abordaje de la violencia y el acoso en el mundo del trabajo.

Los objetivos que se fijaron para el foro son principalmente:

  • Promover el diálogo tripartito ampliado en materia de violencia y acoso en el mundo del trabajo en los términos del Convenio 190 de la OIT.

  • Promover la constitución de redes provinciales para el abordaje y la prevención de la violencia y el acoso en el mundo del trabajo a través del Consejo Federal del Trabajo.

  • Sistematizar experiencias de abordaje de la problemática con instituciones educativas, sociales y demás instituciones de la sociedad civil, como así también estrategias de seguimiento de éstas.

  • Elaborar recomendaciones para la construcción e implementación de políticas públicas en materia de prevención y abordaje de la violencia y el acoso laboral.

  • Coordinar acciones con organismos internacionales, nacionales y provinciales con competencia en la materia abocados a la implementación del Convenio 190 de la OIT.

El Foro será presidido por el Ministerio de Trabajo y funcionará a partir de reuniones plenarias de las que participarán todos los sectores involucrados y que se llevarán a cabo al menos dos veces al año. Asimismo, se creará una Comisión Asesora que brindará asistencia sobre cuestiones específicas y que estará constituida por representantes del sector público, del sector empleador, y sindicales.

Todo ello enmarcado dentro de los lineamientos de trabajo determinados por el Ministro de Trabajo y Empleo, Gaspar A. Santillán, en razón de que representa una oportunidad para configurar un futuro del trabajo basado en la dignidad y el respeto para todos.