Desarrollo Humano | Fortalecimiento | Trata de personas | Comité Ejecutivo
.

Jornada de Fortalecimiento Institucional sobre Trata de Personas

Autoridades de organismos y de la sociedad civil compartieron las líneas de trabajo en la jornada organizada por el Comité Ejecutivo de Lucha contra la Trata y Explotación de Personas.

El Ministerio de Desarrollo Humano participó de la jornada institucional “Fortalecimiento Institucional sobre Trata de Personas” en el Colegio de Abogados de la provincia de Jujuy, organizado por el Comité Ejecutivo de Lucha contra la Trata y Explotación de Personas y para la Asistencia y Protección de las Víctimas.

Durante el encuentro, la ministra de Desarrollo Humano, Alejandra Martínez agradeció a Sara Gabriela Burgos Delegada Regional del Comité Ejecutivo de Lucha contra de la Trata y Explotación de Personas y para la Asistencia y Protección de las Víctimas y a todas las autoridades y organismos participantes y señaló que “es indispensable tener esta mirada amplia de construcción colectiva porque el Estado sólo no puede contra este delito sino que necesitamos de la participación activa de todas las instituciones públicas, privadas y organizaciones de la sociedad para combatir este delito transnacional asociado en muchos casos a la narco criminalidad”.

En esta línea, la titular comentó la articulación con otros organismos provinciales para combatir el flagelo “desde el Gobierno venimos trabajando en una agenda pública por indicación precisa del gobernador Gerardo Morales con la promoción de derechos, prevención, asistencia y restitución de derechos a las víctimas de trata en un trabajo coordinado”.

Asimismo, expresó su reconocimiento a “Sara Gabriela Burgos, al Dr. Maximiliano Danert y a las licenciadas Elida Carrizo y Victoria Salas Trabajadora Social y Psicóloga que vienen trabajando hace tiempo y han estado asistiendo personalmente a las víctimas de trata de personas en nuestra provincia a partir de un abordaje integral y en red junto a instituciones de seguridad, justicia, trabajo, derechos humanos, salud, consulado, entre otras.

"Todos los organismos y equipos profesionales comprometidos y con la convicción de que no hay otra manera de abordar estas situaciones que articulando todos los esfuerzos donde cada una sabe lo que se debe hacer con inmediatez, activando todos los protocolos para brindar la asistencia necesaria y restitución de derechos”, sostuvo la ministra.

Por su parte Sara Gabriela Burgos agradeció a la ministra y a los presentes por su participación en el evento y aseguró que “el objetivo de esta jornada es promover la importancia vinculada al trabajo en red de manera interinstitucional generando este espacio de diálogo y reflexión sobre el delito, promoviendo información correcta sobre la existencia de la trata en nuestra provincia”.

También comentó que para enriquecer la capacitación invitaron al Fiscal Federal Federico Zurueta quien compartió sus conocimientos y experiencias así como autoridades y equipos de los ministerios y organizaciones de la sociedad civil a fin de mejorar protocolos de acción, ocasión que sirvió para difundir la línea telefónica nacional gratuita 145 de Detección y Denuncia sobre Trata de Personas.

Mientras que el Dr. Maximiliano Danert, director de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes indicó que “esta jornada fue importante para socializar prácticas profesionales e institucionales desde distintos ministerios y organismos provinciales y nacionales como de la justicia federal ante situaciones de trata y explotación de personas, como de niñas , niños y adolescentes que también ocurren y que por ello instamos a la población y a las familias a que estén atentos al cuidado de los chicos y chicas como con las plataformas virtuales y redes sociales donde se captan muchas víctimas”.

Puntualizó que “en casos de sospecha o conocimiento de estas situaciones o vulneración de derechos las infancias y adolescencias y comunidad en general pueden comunicarse a la Línea gratuita 102, que es de ayuda, contención y orientación durante las 24 horas los 365 días del año”.

Durante la jornada también estuvieron presentes la Diputada Nacional Natalia Sarapura; el secretario Provincial de Trabajo y Empleo, Dr. Cristian González; el Fiscal Federal Dr. Federico Zurueta junto a la Auxiliar Fiscal Dra. Romina Verdur; la directora Provincial de Derechos Humanos, Viviana Reyes; el Dr. José Varela de la coordinación Provincial para la Erradicación del Trabajo Infantil (COPRETI; referentes de la Universidad Nacional de Jujuy, UATRE, SEOM, AGAE, OSPRERA,UTGHRA, SADOP, UOM entre otros organizaciones de la sociedad civil.